RAVAL, contexto social de Radialnet



Nuestro objeto de estudio, "La radio comunitaria del Raval" se sitúa en un contexto determinado, el barrio del Raval de Barcelona. Aunque quizá debería decir que se sitúan en dos contextos concretos; uno físico, la calle els Salvador en el barrio del Raval de Barcelona, donde se encuentra el estudio de grabación y desde donde se elaboran las páginas web de los programas; y otro contexto virtual, la página web de Ravalnet y de Radialnet, donde podemos escuchar los programas, acceder a sus páginas webs y conocer la historia de este proyecto. Respecto al contexto virtual ya hemos analizado su estructura, su diseño y sus contenidos, así como algunas de sus carencias o posibilidades futuras. En cuanto al contexto físico concreto, sólo hemos prestado atención al local de la Associació de Joves del TEB y a sus instalaciones, haciendo poca mención al barrio en el que se sitúa este proyecto.
Hemos mencionado que la asociación surge para combatir la exclusión social y la marginación de los jóvenes del barrio, esto nos aporta alguna idea, pero creo que es conveniente perfilar algunas más en relación al contexto social de actuación del proyecto que estamos analizando.

El barrio del Raval, anteriormente denominado más asiduamente como el barrio chino de Barcelona, es un barrio céntrico de la ciudad situado al sur de las Ramblas, frontera que lo separa de Ciutat Vella y que conserva la estructura de calles propia del casco antiguo de Barcelona, muy diferente de la zona del Eixample.




En el barrio del Raval conviven, desde hace años, barceloneses venidos de todas partes del mundo y "gente de toda la vida". En sus calles encontramos comercios, restaurantes y tiendas de todas las nacionalidades, aunque es muy destacable la gran comunidad de Paquistaníes que actualmente lo habitan. La inmigración es uno de los conceptos que más se relacionan con la vida del barrio y que ha definido en gran medida su imagen de formas muy diferentes: desde la imagen bucólica de la diversidad y el mestizaje, a la imagen del gueto y la marginación. Esta última consideración se nutre, a su vez, de la presencia de prostitutas en el barrio, de "traficantes de droga" y del aspecto sucio y abandonado de algunas de sus calles y viviendas.

Actualmente, la imagen de barrio marginal, pobre, sucio y peligroso se está combatiendo desde la administración a golpe de urbanismo y redadas policiales, como ya se hiciera para las Olimpiadas de 1992. La degradación del barrio, fruto del abandono del ayuntamiento, facilita ahora las labores de limpieza o lavado de cara del barrio, con sus inevitables procesos de expropiación y gentrificación.

Así pues, la situación del barrio del Raval no deja de ser compleja y no podemos, con un trabajo de investigación tan breve, aventurarnos a hacer conclusiones. Por ello considero que lo interesante es mostrar la percepción que los impulsores del proyecto de Ravalnet tienen del barrio en el que trabajan y las percepciones de sus propios habitantes, muchas de las cuales han quedado reflejadas en trabajos y actividades realizadas en Ravalnet.

Por ejemplo, el trabajo de investigación sobre el patrimonio histórico y artístico del Raval realizado por los alumnos del IES Miquel Tarradell:

El Raval ha estat considerat durant molt de temps un barri on no valia la pena entrar, on poc hi havia d'interessant per visitar. Nosaltres, amb aquest treball, volem demostrar que això és fals.
Volem que el nostre treball sigui un catàleg de monuments, amb una fitxa per a cadascun d'ells (amb el màxim d'il·lustracions possibles), però també volem que hi quedi reflectida la seva història, prou important per ser estudiada i valorada.






Como muchos de mis compañeros han destacado ya, en Antropología el contexto es indispensable para comprender la realidad social y un factor que se impone en el trabajo de campo. A pesar de que el espacio virtual parece desdibujar los límites de ese contexto, no puede borrarlos del todo, por lo menos, en un estudio como el nuestro. En el caso de Radialnet, el estudio tanto del contexto físico como del virtual aportan datos significativos sobre su funcionamiento, sus objetivos, sus repercusiones, etc. Quizá en otros contextos o en universos completamente virtuales, el contexto físico y social sea de poca importancia, pero en el caso de Ravalnet y de su radio comunitaria, el contexto social del barrio es un factor definitivo, casi podríamos decir que es su razón de ser y como tal, no puede ser ignorado.

No hay comentarios: