Reflexiones de Georges Sorel

Para reflexionar sobre la Antropología Aplicada

Leyendo el libro de Georges Sorel: Reflexiones sobre la violencia, me han parecido interesantes algunas reflexiones sobre la labor del historiador y cómo enfrentarse a la investigación y la búsqueda de la verdad. Un libro interesante y recomendable que analiza el uso de la violencia por parte del proletariado, y que también reflexiona sobre cómo abordar el estudio de la misma.

En algunos momentos, Sorel parece estar criticando la antropología aplicada, o al menos, eso me ha sugerido a mi. Critica la labor de los expertos o estudiosos (de los profesionales burgueses de la inteligencia) que pretenden dirigir la vida social, ordenarla y estructurarla, pues considera que debe ser la gente de a pie la que decida y dirija su vida (en este caso, la revolución obrera) sin depender de teóricos o expertos para que guíen sus pasos.

El estudioso de la realidad social debe crear nociones, explicar la realidad aproximándose a la verdad, sin defender causas morales o políticas, sin hacer apologías y sin intentar imponer su visión. La labor del teórico debe ser siempre la de aportar argumentos críticos a los discursos dominantes, crear alternativas teóricas, cuestionar el status quo proporcionando herramientas nuevas.

En palabras de Sorel:


"...nuestra más vigorosa originalidad consiste en haber sostenido que el proletariado puede emanciparse sin necesidad de recurrir a las enseñanzas de los profesionales burgueses de la inteligencia. De ese modo nos hemos visto llevados a considerar esencial en los fenómenos contemporáneos lo que antaño era tenido por accesorio: lo verdaderamente educativo para un proletariado revolucionario que está realizando su aprendizaje en la lucha. Estimamos que no hemos de ejercer una influencia directa en esa tarea de formación.

Nuestra labor puede ser útil, a condición de que nos limitemos a negar el pensamiento burgués, a fin de poner en guardia al proletariado contra una invasión de las ideas o las costumbres de la clase enemiga.
Los hombres que han recibido eduación primaria tienen, por lo general, la superstición del libro, y con facilidad atribuyen características geniales a las personas que llaman mucho la atención en el mundo de la cultura; se imaginan que aprenderían muchas cosas de los autores cuyo nombre es citado con frecuencia y elogiosamente en los periódicos; escuchan con singular respeto los comentarios qyue les ofrecen los ganadores de premios. Combatir esos prejuicios no es cosa fácil, pero es una obra muy útil; juzgamos que ese empeño es de los más capital, y que podemos llevarle a buen fin sin apropiarnos nunca de la dirección del mundo obrero."



"El historiador no tiene por qué otorgar premios a la virtud, ni proponer proyectos de estatuas, ni establecer ningún catecismo; su misión es comprender lo que es menos individual en los acontecimientos (...)."


"Cuando no queremos contentarnos con deformes apreciaciones pergeñadas por el sentido común, forzoso seá seguir unos procedimientos totalmente opuestos a los de los sociólogos, que cobran reputación -entre los tontos- gracias a su insípida y confusa palabrería; pero es conveniente situarse resueltamente fuera de las aplicaciones inmediatas, y no tener más mira que la de elaborar nociones; hay que dejar de lado todas las preocupaciones gratas a los políticos."

Algunas frases célebres

LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Emilio Ontiveros Baeza. Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid.

"Las TIC e Internet permiten explorar en tiempo real las tendencias de los consumidores, anticiparse a la demanda y adaptarse a sus fluctuaciones. Grandes empresas de Internet obtienen información inmediata y continua sobre las preferencias de los consumidores, lo que les permite determinar con la máxima aproximación el número de unidades que realmente van a ser vendidas y los requerimientos mínimos que esas unidades han de tener para que coincidan con el gusto de los consumidores. (...) Utilizan intensivamente las TIC para conocer anticipadamente las preferencias de los consumidores y así poder adaptar sus diseños y los procesos de fabricación y comercialización."

“lo primero que analizan las empresas cuando buscan un país para localizarse no es la fiscalidad o el coste del factor trabajo, sino las habilidades de los trabajadores y la calidad de las infraestructuras tecnológicas disponibles”



ESPAÑA AVANZ@. Felix Lavilla Martínez. Senador del grupo parlamentario Socialista (GPS)

“La educación en TIC es un pilar fundamental del sistema productivo” “El camino para poder competir y poder garantizar a la vez un nivel de bienestar es, sin duda, la innovación, y la educación es su principal soporte.”

“La educación por sí sola no puede hacer nada si no está vinculada al mundo de la empresa."



EDUCARED: ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA Y FORMACIÓN PARA LA ESCUELA VIRTUAL. Manuel Rodrigo Jiménez. Fundación telefónica.

Cambio de paradigma “Ahora la sociedad no educa para el saber, sino que enseña para facilitar el acceso a un puesto de trabajo y para que los alumnos se especialicen en alguna disciplina. Este esquema llega al paroxismo en las universidades. El problema laboral es tan agudo que justifica que las universidades hagan sus planes de estudio orientados hacia una mayor especialización profesional atendiendo a la demanda social.”

Para el estudio de Can Surís

Algunas propuestas para perfilar un marco de estudio para el CityLab de Cornellà, las he encontrado en los siguientes textos, donde se analiza la nueva economía política basada en el conocimiento. Lo que me ha interesado sobre todo es como Alberto Corsín habla de las retóricas y los discursos de la economía política que tratan de esconder las relaciones productivas con conceptos sobre el bien común; algo que yo he aplicado a las retóricas sobre la participación en Can Surís (ver diario secreto de Malinowski II).
Según Alberto Corsín, el lenguaje que se utiliza en las retóricas sobre la Sociedad del Conocimiento utiliza conceptos relacionados con lo público, el bien común, la participación, etc., que dan a los discursos una apariencia más social y humana, pero que en realidad no responde a la realidad de las prácticas y plantemientos de los proyectos de la SI. Sus textos, referidos a los casos inglés y americano son perfectamente aplicables al estudio de Can Surís, donde los discursos también parecen esconder unos intereses concretos bastante alejados del discurso de la participacióny que más bien tienen que ver con criterios económicos, empresariales y burocráticos.


Por otro lado, los teóricos que cito, sobre todo ingleses y americanos, ya han realizado bastante trabajo de análisis sobre los cambios en el modelo educativo de la universidad y la entrada de las empresas en la misma. Sus trabajos contribuyen a entender el proceso que se vive ahora en el Estado español y en toda Europa con el proceso de Bologna. La Universidad debe adaptarse a la economía de mercado y buscar formas de rentabilizar las inversiones que se le destinan. En América y el reino Unido las empresas ya tienen un lugar en la Universidad y ha sido necesario adaptar los currículums de las carreras a las nuevas exigencias.
Lo sucedido en estos países puede servir de modelo para analizar la situacón en nuestras universidades, la necesidad (en nuestro caso) de promover la Antropología Aplicada y la llave para entender las dinámicas y las relaciones que quieren promoverse dentro de Can Surís.


Textos bastante interesantes, aquí tenéis las referencias. Si alguien quiere que se los envíe o conocer más sobre cómo se pueden aplicar estas teorías al estudio de Can Surís o proyectos similares, no tiene más que pedirlo!

BARROW, Clyde W. (2000): “The New economy and Restructuring Higher Education”, The Nea Higher Educationn Journal, pp. 37-54.

CALLON, M. (1994): “Is science a public good?”, Fifth Mullins Lecture, Virginia Polytechnic Institute, 23 March 1993, Science, Technology, and Human Values, 19: 395-424.

CORSÍN JIMÉNEZ, Alberto (2006): “Economy and aesthetic of public knowledge”, CRESC, Working paper nº 26, The University of Manchester.

─“After Trust”, Cambridge Anthropology, University of Manchester.

DELANTY, Gerard (2002): “The Governance of Universities: What is the Role of the University in Knowledge Society?”, Canadian Journal of Sociology / Cahiers canadiens of sociologie, Vol. 27, Nº 2, pp. 185-198.

LAKOFF, Andrew & COLLIER, Stephen J. (2004): “Ethics and anthropology of modern reason”, Anthropological Theory, SAGE Publications, London.

RILES, A. (2001): The network inside out. Ann Arbor: The University of Michigan Press.

ROBERTSON, David (1998): “The Emerging Political Economy of Higher Education”, Studies in Higher Education, Volume 23, nº 2, Liverpool Jphn Moores University, UK.

STEHR, Nico (2003): “The social and political control of knowledge in modern societies”, Blackwell Publishing Ltd., UNESCO, Oxford.

THOMPSON, G. (2004): “Getting to know the knowledge economy: ICTs, networks and governance”, Economy ans Society, 33: 562-581.

Etnografía on-line vs. Etnografía off-line

La verdad que es difícil teorizar sobre las diferencias entre etnografía virtual y etnografía "real" sin haber trabajado la etnografía virtual más ampliamente, de manera teórica y también de manera práctica. Personalmente considero que el ejercicio propuesto en la asignatura, que consistía en hacer etnografía virtual de un telecentro, no me ha parecido la mejor manera de introducirnos en esta práctica.


En mi opinión, la etnografía virtual es algo diferente a lo que yo he podido trabajar en la red sobre los telecentros. En mi caso, el estudio de la radio de Ravalnet lo he llevado a cabo navegando a través de las páginas webs y escuchando los programas de radio que tienen colgados en Internet. Pero en mi opinión, esto sitúa el trabajo etnográfico en la red como un complemento de lo que sería un trabajo etnográfico en la vida "real", en el espacio físico el telecentro. Es, sin duda, una parte importante de la investigación, que aporta datos interesantes, y en algunas ocasiones esenciales, pues los programas que realizan en Radialnet sólo pueden escucharse a través de Internet; pero el objeto de estudio, que en la Antropología son las personas y las relaciones que se producen entre personas, sólo se perfilan de manera superficial en Internet, con lo que este trabajo en la red no puede ser más que un complemento de una etnografía desarrollada fuera del ámbito virtual. El objeto de la investigación es un telecentro, que es un espacio físico con personas que se relacionan personalmente. Quizá podría llamarse etnografía en la red, etnografía a través de la red, pero no etnografía virtual.


La etnografía virtual, aunque sé que en esto las opiniones varían y quizá esté siendo restrictiva, es la que se centra en el estudio de las relaciones sociales que se producen a través de la red, es decir, los contactos entre la gente a través de chats, blogs, juegos virtuales o videojuegos. El antropólogo que estudie esos contextos, donde las relaciones son, al menos muchas de ellas, estrictamente virtuales, puede considerarse un etnógrafo virtual, pues su ámbito de estudio está totalmente enmarcado en la red y es introduciéndose en ella como observador participante (o no), que puede llevar a cabo su trabajo de campo. En este contexto específicamente virtual, el antropólogo no necesita conocer el "afuera", la "realidad" no virtual, pues su objeto de estudio son las relaciones dentro del mundo virtual.


Evidentemente, también pueden darse investigaciones mixtas, que analicen las relaciones entre el mundo virtual y el real, estudiando factores como la edad o sexo de los usuarios, su clase social u ocupación, etc. Con lo que la investigación podría oscilar entre la etnografía on-line y la off-line.

No obstante, creo que el hecho de buscar información en Internet no constituye una etnografía virtual, sino que es una herramienta que complementa una etnografía clásica.



Impresiones

A pesar de lo comentado hasta ahora, según lo cual no podría dar ninguna opinión respecto a la etnografía virtual porque no la he practicado (aun no he podido entrar a Second Life), puedo explicar cómo he utilizado la herramienta de Internet en la etnografía sobre la radio comunitaria de Ravalnet, y como puede contribuir a completar un trabajo etnográfico sobre una realidad relacionada con la red y las nuevas tecnologías.


Me parece que el estudio de las páginas webs es interesante y revela datos importantes para la etnografía, pues a través de ellas podemos observar los intereses de sus creadores, la presentación que hacen de sí mismos o las interacciones que en ocasiones se dan en estos medios. No obstante, la descripción de páginas web acaba siendo monótona y aburrida y no puede compararse a la descripción de espacios físicos (si que lo es en el caso de escenarios virtuales como los de programas tipo second life).


Por otro lado, a pesar de las limitaciones del trabajo en la red, ésta tiene sus comodidades, pues suponiendo que se tenga acceso a internet (yo no lo tengo y supuso un problema) puedes consultarla en cualquier momento, analizar y navegar por la páginas webs a tu ritmo, sin tener que depender de informantes, ni de compromisos y pudiendo cortar por lo sano, sabiendo que más tarde tendrás a tu disposición la misma información. Es lo que los autores que han trabajado de esta manera han explicado como una pérdida del concepto del tiempo, que es diferente al de la etnografía "real".


Por último, como ya han comentado algunos de mis compañeros, el trabajo en la red suele estar organizado de una forma bastante esquemática y estructurada, que facilita la navegación y la comprensión de centros, instituciones, escuelas u organismos que ofrecen gran cantidad de información a través de la red. En el caso de Radialnet, la proliferación de páginas web es tan abundante, que llega incluso a saturar la investigación. No obstante siempre es positivo tener al alcance tanta información, y creo que la saturación desaparecería si se conocieran personalmente a las personas que trabajan en los proyectos que se visitan a través de la red (al menos en el caso de la etnografía de Radialnet).


Espero la oportunidad de entrar en universos virtuales para experimentar la sensación de una verdadera etnografía on-line.

Propuestas de mejora y/o dinamización de Radialnet

Antes de lanzar mis propuestas creo necesario decir que estoy segura que cualquier miembro del TEB relacionado con el proyecto de la radio podría seguramente ofrecer mejores consejos, ya que conoce mucho mejor la realidad de la radio, a la gente que participa en el proyecto y su funcionamiento interno, del cual yo tengo un conocimiento muy parcial ya que sólo he realizado una visita al centro y una pequeña etnografía virtual superficial. Además, seguramente las propuestas que yo haga ya han sido pensadas por los monitores del centro o por los dinamizadores, y si no se han llevado a cabo será por falta de motivación, de medios o de tiempo.

Me siento bastante incómoda dando consejos como antropóloga, así que mis propuestas vienen de parte de una usuaria que ha navegado un poco por los proyectos de RavalMedia y ha observado algunas cosillas mejorables; y de una aficionada a la radio que conociendo un POCO el funcionamiento y las dinámicas de Radio Contrabanda, donde colaboro en el programa El Rizoma Malinowski, puedo trasladar algunas iniciativas o consideraciones para RaDialNet.

Aun así, algunas propuestas están sujetas a las preguntas sin respuesta que me han sobrevenido durante la etnografía.

-Sin saber cómo se gestiona la creación de las páginas web, y suponiendo que los programas las hacen voluntariamente (viendo algunas de ellas es difícil de creer) me aventuro a decir que se pueden mejorar:

+Hay errores ortográficos y palabras en los menús que no aparecen completas. Quizá sería positivo que los programas que estén realmente interesados en trabajar con la web, aprendieran a hacerlas mejor.

+Creo que el apartado que tienen muchas de las páginas web de los programas donde pone Contáctanos, escríbenos o simplemente e-mail, y que abre directamente la cuenta de correo predeterminada en el ordenador para mandar un mail al programa es poco práctica, porque la mayoría de usuarios no tenemos una cuenta predetermianda de correo electrónico, sino que utilizamos cuentas de correo gratuitas. Además, muchos de los usuarios nos conectamos desde ordenadores públicos, donde no es posible realizar esta acción.

+Creo que es muy importante poner en funcionamiento los libros de visitas, porque es el lugar donde los oyentes del programa o los visitantes de la página pueden dejar más fácilmente sus comentarios, mensajes o sugerencias, sin tener que hacer el esfuerzo de escribir un correo electrónico, y además pueden hacerlo de forma anónima. Creo que ya se está trabajando en ello.

-Por otro lado, creo que puede ser un paso adelante en la implicación de las personas con la radio y con sus propios programas, y un aprendizaje relacionado con las tecnologías, que las personas aprendan a llevar la mesa de control y la parte técnica de la radio. Valoro el trabajo de Susana (encargada de la técnica), pero creo que para que los locutores y colaboradores “hagan radio” realmente, aprendan cómo funciona y puedan ser autónomos, es positivo que sean ellos mismos los que dirijan y hagan el programa. Además, encargarse de la parte técnica implica una responsabilidad para con los aparatos comunitarios y un compromiso con toda la gente que hace uso de ellos, lo que contribuye a crear relaciones entre los usuarios, tanto de aprendizaje y ayuda mutua, como de conflicto o de organización.

-Puede ser buena idea proponer cursos de Audacity u otros programas sencillos de edición de audio para que los programas aprendan a hacer montajes de audio, cortes de canciones o de otros programas de tele o radio, que puedan editar grabaciones hechas con un mp3, hacer cuñas para sus programas o capturar el audio de películas. Esto contribuye a la formación en nuevas tecnologías y además da herramientas a la creatividad de quienes quieran probar cosas nuevas. Crear cuñas para los programas, que por lo poco que he escuchado de momento no tienen, es bastante divertido. Si se crean cuñas de la radio en general puede hacerse con gente de distintos programas y crear así relaciones entre los distintos grupos.

-También podría ser interesante, según los medios y recursos disponibles, y teniendo en cuenta la disponibilidad de la gente, la posible colaboración con otras emisoras de radio o la frecuencia de los programas, emitir también por la fm. Aunque no supone un uso innovador de las nuevas tecnologías, la emisión por fm podría contribuir a que más gente escuchara la programación de RavalNet, sobre todo en el ámbito del barrio. Lo podrían escuchar los familiares, los amigos, compañeros de trabajo o del colegio y seguramente esto contribuiría a dar más vida a las webs de cada programa, con comentarios, críticas, propuestas o peticiones. Incluso, si se conecta un teléfono a la mesa de control, se podría conseguir que la gente llamara y participara en los programas, dando a conocer las actividades del centro y creando vínculos entre la gente del barrio.

-Otra propuesta interesante para quienes les gusta la radio, es realizar talleres de locución (con gente que sepa) para aprender a hablar mejor, a expresarnos, a coger confianza, en definitiva para utilizar mejor el medio radiofónico. En este sentido también puede ser útil que se escuchen programas de otras radios, o de otros proyectos de radio; hechos por aficionados, por jóvenes, radios libres, etc.

-Algo que están utilizando otras radios que emiten por Internet son los Podcast, un sistema que está revolucionando las radios. Con esta tecnología, además de almacenarse los programas, los oyentes pueden sindicarse a los programas que más les gusten y al conectarse a Internet, su ordenador automáticamente se descargará los programas nuevos.

Posibles modelos de análisis para una etnografía de RaDialNet, La radio comunitaria del Raval.

Se me ocurren distintos marcos teóricos para el estudio de Radialnet, aunque tengo poca información sobre su funcionamiento y esto es sólo un ejercicio, puede ser interesante tenerlos en cuenta.

-Por el estudio de las páginas web, en las que el diseño es significativo y en las que la mayoría de las personas se presentan, o bien con fotos, o bien describiendo qué hacen en la vida o cuáles son sus gustos o aficiones. Creo que Irving Goffman puede ser un referente interesante. La presentación de la persona en la vida cotidiana, y analizar qué categorías considera importantes cada persona para incluir en la web, o incluso, yendo más allá, de qué manera se presentan durante el programa de radio.

-El tema de la presentación puede relacionarse también con Bourdieu y el habitus de clase, pues además de las diferentes presentaciones, las páginas webs son temáticas, tienen recomendaciones concretas y responden a una formación determinada, una posición socio-económica o una adscripción identitaria (psicología, new age, cultura hip hop, cine...). Sería interesante relacionar las temáticas con las personas teniendo en cuenta el concepto de Habitus o incluso el de Capitales (capital cultural, capital económico, etc.).

-En este sentido, puede ser interesante también relacionar los programas de radio con las tribus urbanas, siendo críticos con el propio concepto, pero utilizandolo la elaboración teórica de autores como Carles Feixa.

-Sobre la cuestión de la identidades y los grupos de afinidad, puede ser interesante tratar todo tipo de autores que abordan tema identitarios o sobre comunidades. Además de las “comunidades imaginadas”, se me ocurre, que puede ser útil utilizar la distinción clásica entre Comunidad y Asociación de Tönnies o la de Solidaridad mecánica y solidaridad orgánica de Durkheim. Sobre todo si una etnografía más extensa mostrase diferencias entre los programas que tienen mayor continuidad o cuyos miembros son amigos y les unen lazos más estrechos; y aquellos que son promovidos por fundaciones o escuelas y sus miembros no tienen tanta afinidad (sólo por especular). Es diferente que la iniciativa la tomen los realizadores del programa a que sea una actividad “obligada”

-Volviendo a Durkheim, es interesante retomar su trabajo sobre las clasificaciones primitivas y aplicarlo al análisis de las categorías que hemos estudiado en las páginas webs. Otra línea de estudio es el sistema clasificatorio de la radio, las diferentes formas de clasificar la información y ponerle nombre.

-Otro autor que podemos recuperar es Paul Willis, que en Aprendiendo a trabajar analizó a los alumnos de una escuela “colegas” y “pringaos” y la forma en que su aprendizaje se relacionaba con la búsqueda de trabajo, el rechazo hacia la escuela y la perpetuación de las diferencias y desigualdades sociales. La relación entre exclusión social, que se tienen muy en cuenta en Ravalnet y la formación laboral, puede aportar una perspectiva útil.

- En este sentido más relacionado con la educación, es de interés analizar modelos de aprendizaje participativo que se proponen desde Pedagogía o desde la filosofía.

-Respecto a la organización y funcionamiento de la radio me es difícil proponer un marco teórico porque no conozco su funcionamiento. Podríamos profundizar en modelos paternalistas (por la constante protección y supervisión de los monitores hacia los jóvenes, con un factor económico por medio), de dependencia (en referencia a la necesidad de que Susi lleve los mando de la mesa de sonido), o incluso en la burocratización de la que hablaba Max Weber (pues imagino que abunda en contextos que reciben subvenciones).

-En otro campo completamente distinto, quizá podríamos analizar el lenguaje corporal en el estudio de radio, durante las grabaciones. Sobre todo en los programas de Hip hop, pero en general en todos, puede ser interesante analizar el cuerpo. En este sentido, el énfasis en el cuerpo contrastaría con el carácter no visual de la radio.

-El concepto de Red también puede darnos un punto de partida o de reflexión en el estudio de la radio. Las relaciones entre los miembros de los programas o entre distintos programas y las conexiones que se producen son un campo de estudio interesante y muy antropológico. Podemos analizar las relaciones, las desconexiones e incluso las relaciones de reciprocidad entre los distintos programas, tanto en la web como en Ravalnet. Conceptos como colaboración, participación, solidaridad, etc., que además se utilizan en el contexto de Ravalnet, pueden ser analizados. También las relaciones con los monitores, voluntarios y personal del centro.

-Para estudiar las actividades de la radio, podemos tomar a Víctor Turner o Arnold Van Gennep y sus teorías de los ritos de paso. Concretamente el concepto de liminalidad creo que puede aplicarse al tiempo que dura el programa de radio, un tiempo de aislamiento en la sala insonorizada donde la potencialidad y la libertad aumentan y la persona adopta un actitud diferente a la de su vida cotidiana.




Etnografía Virtual de Radialnet "La Ràdio Comunitària del Raval"

Comenzamos la etnografía en la página web de Ravalnet, pues finalmente he decidido analizar el proyecto de radio comunitaria que se realiza en este centro y que conocimos el día de la visita al telecentro. La página web recoge todas las actividades y proyectos del centro. En la página de inicio aparecen las últimas noticias de actualidad en el centro, es decir, actividades, exposiciones, eventos en el barrio, etc., y un menú en la parte izquierda de la página. El menú se divide en cuatro bloques con distintos enlaces:

-Información (Presentació, El barri, Equipaments, Entitats, Ass. Joves TEB, Esports, Projectes, Notícies, Contacta)

-Proyectos (RavalMEdia, RavalNet, RavalSurf, Xarxa Xer, Linux, Wireless, En Xarxa)

-Servicios (Servei Laboral, Usuaris, Correu, Concursos, Fòrum, Postals)

-y el accceso a la Llista de correu.


Debajo del menú también hay un indicador del número de usuarios conectados en este momento, de las visitas totales que ha recibido la página y de las de las últimas 24 horas. Mientras hago la consulta somos 2 usuarios conectados.

En la parte derecha de la página hay un buscador de información, un calendario de actividades y una encuesta que va cambiando periódicamente. Puede proponerse la temática para la siguiente encuesta y acceder a los resultados de las anteriores.

Para acceder a la radio tenemos dos opciones. A través del menú de la izquierda, en el apartado de proyectos pulsando en RavalMedia


¿¿¿Què és Ravalmedia???

És l'espai dins de Ravalnet que oferim al barri del Raval per materialitzar les propostes i els projectes que tinguin les diferents persones, grups, entitats, escoles... etc.
És a dir, és l'espai mediatic de Ravalnet. Dins d'aquest espai hi ha els tres espais que oferim i els quals constitueixen al treball que es realitza dia a dia.

Dentro de RavalMedia encontramos tres actividades diferentes: RadialNet, Raktvteb y El espacio. La que más nos interesa es Radialnet, la del proyecto de la radio en sí, aunque los proyectos de Raktvteb (para los más pequeños) y El espacio (para las entidades, escuelas o colectivos que quieran usar los medios de RavalNet) también utilizan la radio.

En esta misma página nos podemos descargar gratis un programa que nos permita escuchar los programas de radio.

"La radio Comunitària del Raval" és la radio per Internet, la qual és utilitzada pels joves i adults de diferents cultures: catalans, àrabs, pakistanesos, espanyols, etc. Cada programa disposa de la seva pròpia web i el que volem aconseguir és que siguin els mateixos components dels programes els que portin el manteniment i l'actualització de la seva pròpia web, entre d'altres activitats.

Pulsando en el enlace de Radialnet llegamos a la página principal del proyecto de la radio, a la cual también se puede acceder directamente desde la página principal de RavalNet en un enlace directo en el apartado de proyectos que pone Radialnet. En esta página volvemos a encontrar una descripción más breve de los tres proyectos relacionados con la radio y una tabla donde aparecen los distintos programas. Cada uno de ellos tiene un logotipo o un dibujo con el nombre del programa y debajo aparece escrito el nombre del programa. Pulsando sobre los logotipos accedemos a las páginas web de cada programa.

No sabemos cual es el criterio de ordenación de los programas en la tabla, pero analizaremos cada uno de ellos en el mismo orden en el que aparecen en la web, quizá más adelante averigüemos a qué responde la clasificación.


12 HORAS DE RADIO POR INTERNET
No se trata de un programa de radio, sino de un evento que realizó el centro no se sabe que día, en el que grabaron 12 horas seguidas de radio por Internet y en el que participaron distintos programas (algunos que conoceremos más adelante) y usuarios del TEB que participan en actividades o proyectos. En la página a la que accedemos aparece el horario de participación de cada programa y el fin de fiesta. Además hay dos links, en uno accedemos a las fotos del evento, en el otro Fes Internet, accedemos a una página de la Xarxa de Telecentres de Catalunya, patrocinada por la Generalitat y que es uno de los organismos que patrocina y subvenciona el centro. En esta misma página podemos escuchar o descargar la programación especial de 12 horas.


EN TU SALSA
Este programa cuenta con un diseño propio de la página web a la que se accede tras una pantalla de enlace. Sobre un fondo amarillo vemos, a la izquierda de la página, un dibujo de una pareja bailando salsa bajo un par de palmeras. Encima el título del programa. A la derecha de la página, en la parte superior está el menú y debajo de éste se despliega la información en un pequeño cuadro. El menú tiene los siguientes apartados:

En tu salsa: corresponde al menú de inicio, donde al lado de unas fotos de las locutoras, se hace una presentación del programa y sus realizadoras:

Hola salseros del mundo, aquí tenéis el programa con más ritmo del Raval!! un programa que se emite desde Barcelona y pretende que la salsa, el merengue, la bachata, y muchos de los ritmos y fusion. (...)
Sintonízate para descubrir todas las novedades discográficas del mundo de la salsa, de la mano de Sandra y Dj Criti.

entusalsa@ravalnet.org

Escucha los programas: Donde accedemos a los programas grabados y podemos o bien descargarlos o bien escucharlos directamente.
Libro de visitas: EL enlace al libro de visitas no funciona.
Galería de fotos: Podemos ver fotos de las locutoras en el estudio de radio, delante de la mesa de controles y en otros lugares de Ravalnet.
Enlaces de interés: El programa nos ofrece algunos links a páginas webs relacionadas con la salsa.
Mediateca: Da acceso a la mediateca de todos los programas que han grabado hasta ahora.


DANCING IN MY HOUSE
En la página de inicio aparece una foto de una pista de baile, con el logotipo del programa, clicando sobre ella accedemos a la web.

"Benvinguts, bienvenidos, welcome to the house music. Aquí iniciamos un nuevo programa de música de baile para todos/as aquellas personas fanáticas de la cultura de club. En ella podrás encontrar diversos estilos musicales y ritmos al cual más bailable. Desde el latinhouse, deephouse, house tribal, dance, etc. Música frenética y actualizada que te ha hará hacer de todo, menos dejar de bailar. (...)”

dimh@ravalnet.org
dancinginmyhouse@hotmail.com

La página está hecha sobre fondo blanco y tiene un formato sencillo. En la parte superior el título, y a la izquierda el menú. En el centro de la página se muestra la información de cada apartado. En el menú de la izquierda encontramos los siguientes apartados:

Escúchanos: Accedemos a la mediateca del programa donde podemos descargar todos los programas.
Quiénes somos: Los distintos realizadores del programa (han ido cambiando en diferentes temporadas) se presentan a sí mismos y encontramos también algunas fotos. En la primera temporada, los fundadores se presentan con detalles: Alfons y Felix explican cuál es su nivel de estudios, en qué trabajan, cuentan cuales son sus hobbies, las cosas que les gustan y aquellas que detestan y sus preferencias musicales. En la segunda temporada continúa Alfons acompañado de Susana. En la temporada actual Alfons comparte micros con Idel.
Recomendamos: Los miembros del programa proponen lo que ellos consideran el Top 20 mayo 2007: 20 canciones que puedes escuchar clicando en la carátula del disco. Al lado aparece el nombre del artista y del tema.
Top 50: Top house 50 del 2006. También una lista de los 50 mejores temas del año que se pueden escuchar clicando sobre el disco.
Sección Fans: Es un apartado dedicado a los oyentes, para poner enlaces a sus webs personales. En el momento de mi visita sólo hay un enlace.
Libro de Visitas: No funciona.

He escuchado el programa del 30 de mayo de 2007, música dance y muchas risas. Sección Remix. 1 hora y media de programa. Introducen cortes de voz (de humor, publicidad, de otros programas...) y los comentan.


VEUS DE DONES
Sobre fondo negro y en tonos morados contrastados con blanco y negro, la página principal dice:

Veus de dones del Raval “Des del Raval de Barcelona”
Som un grup de dones del barri del Raval que ens reunim cada dijous de 20:00 a 21:00h a Ravalnet (C/ Salvadors nº6, baixos) per parlar dels temes que ens preocupen i ens interessen. Si vols participar-hi escriu a veusdedones@ravalnet.org o apropa't.

La estructura de la página es la que veremos en muchos otros programas, suponemos que es la plantilla estándar de las webs que utilizan en Ravalnet. En la parte superior el título, debajo la información, y un menú fijo en la parte izquierda. Las tipologías son las típicas de texto (Times New Roman o Arial).
En el menú encontramos los siguientes apartados, en los cuales se mantiene el encabezamiento de la página principal y el menú de la izquierda y lo único que cambia son los contenidos centrales. Se mantienen siempre el color lila en combinación con negro y blanco.

Qui som?: clicando podemos ver una selección de fotos de las realizadoras del programa y de algunas de sus invitadas en distintos eventos o programas. Primero hay una selección de fotos de la temporada 2006-2007 y después otra de temporadas anteriores.
Programes: Accedemos al índice de todos los programas que han realizado. Aparece el título, la fecha, el nombre de las invitadas (si las hay), y en algunos casos un enlace a documentos relacionados o a otras webs que aparecerán también en el apartado de Recomanem. En esta página, clicando sobre los iconos del Real o de Reproductor de Windows se pueden escuchar o desacargar todos los programas. Por las fechas podemos ver que las grabaciones son irregulares. El primer programa es de febrero del 2005 y hasta la fecha del último (31 de mayo de 2007) han grabado 17.
Temes: En Veus de Dones ens agrada parlar dels temes que afecten a les dones que viuen o treballen al Raval. En este apartado explican con más detalle los temas que han ido tratando en cada programa y el que tratarán en el próximo, previsto para el 14 de junio.
Recomanem: Encontramos dos cuadros, uno con enlaces a otras páginas de temática feminista y el otro con documentos sobre temas feministas, algunos de ellos tratados en los programas.
Contacta: para escribir directamente un correo electrónico al programa, el enlace abre la cuenta de correo predeterminada en el ordenador.
Veus del Raval: "Voces del Raval" és un treball audiovisual creat amb la intenció de donar forma al programa de ràdio “Voces de mujeres” (Veus de dones del Raval). Ideat en principi com un projecte educatiu, es va transformar en una interpretació personal de les idees i detalls explicats per aquest grup de dones. Es un enlace a un proyecto audiovisual, en esta página podemos acceder a cinco videos.

He escuchado uno de sus programas, dura solo 30 minutos e interacala música y las aportaciones de las cinco locutoras (Laura, Elena, Laura, Silvia i Esther). Por uno de sus comentarios, “Bona nit dones que estàn al control del so, Susi” me entero de quien lleva el control de la mesa de sonido. Al final del programa, además de dar su dirección de correo electrónico, dan un teléfono: 934425867.


JAPÓ HOP
Logotipo y web en tonos azules. La página de inicio siguiendo el estandar que ya hemos descrito dice:

Bienvenidos a este nuestro y vuestro programa de radio por Internet, aquí tendréis el placer de escuchar lo mejor del JAPÓ y el HOP, la mejor música, las mejores Web, las mejores fotos e imágenes... etc, etc...
De la mano de Jorge y Pami.
Si queréis participar de la manera que sea, tan solo nos tenéis que enviar un mail a esta dirección:japohop@ravalnet.org

En el menú de la izquierda:
Quienes somos: Aparecen tres fotos de los realizadores del programa, no hay presentación.
Escúchanos: bajo un encabezado con dibujos manga podemos acceder al único programa grabado 20 de diciembre de 2006.
Recomendamos: bajo un encabezado con una foto de un rapero tatuado, un par de enlaces a otras webs de música y cómics y la propuesta de añadir las webs de los oyentes a la lista.

He escuchado el programa del 20 de diciembre de 2006. Media hora de sonidos Hip Hop y japoneses. Música japonesa de la mano de Pami y música hip hop, reggeton y música latina estadounidense de la mano de Lenox, con un locutor. El primer cuarto de hora hip hop, segunda mitad del programa música japonesa. La formula es sencilla, presentan la canción, algunas dedicadas y ponen el tema. Lo que se conoce como Radio Fórmula.


CINETIC
Es un programa que todavía no ha empezado a emitir pero que ya tiene una página web con muchos enlaces. No sigue el diseño estándar. En la portada, de intenso color azul, enlaces al festival de Sitges, al festival de cine de terror de Molins de Rei, al de los oscars y a los Goyas. También enlaces de teatro, en este caso al musical de Grease.
En el menú de la izquierda:
Novedades: Sobre fondo negro la ficha de 15 películas estrenadas entre el 2005 y el 2007. Aparece el cartel de la película y una ficha de la misma: título, dirección, intérpretes, género, año y producción, duración, distribuidora y sinopsi.
Cartelera: Otra selección de 15 películas que se encuentran en cartelera.
Prox. estrenos: Los carteles de los estrenos de Junio, Julio y Agosto con la fecha concreta del estreno y con enlaces a páginas relacionadas con la película.
Críticas: Está en construcción y hay un dibujo de un cono de obras.
Noticias: Hay publicadas noticias relacionadas con el mundo del cine.
Imax: Enlace a la página de Imax de Port Vell.
Mediateca: Acceso a los programas grabados, todavía no hay nada


TRINA WORLD
Este programa es para todos, pero principalmente esta destinado a personas que quieran escuchar la VERDAD. Como locutora de este programa tienes a Cándida una mujer que sabe lo que quiere en esta vida y con las ideas muy claras. Cada programa se lo plantea diferente, según los temas que nos rodean en este mundo... pero siempre, siempre con sentido común. (...)¡¡¡PARA QUE PREVALEZCA LA UNIÓN, LA PAZ, EL AMOR UNIVERSAL Y LA VERDAD. DESDE HOY, AQUÍ, AHORA Y POR SIEMPRE!!!

Sobre la plantilla estándar un fondo estampado en colores rosas y turquesas, como el menú de la izquierda, donde encontramos los siguientes apartados:
Locutora: Cándida, Alias: "Corazón salvaje" Le gusta: La vida y el mundo, pero le gusta vivirlo desde su punto de vista. E-mail: trinaworld@ravalnet.org
Escúchanos: Como en los otros programas, aparece la lista de los programas, con algunos datos relevantes sobre los mismos o fotos de los invitados para poder escucharlos o descargarlos.
Recomendamos: Cándida nos recomienda unas cuantas webs de Metafísica, Budismo, Librerías, Alojamiento y Centros. También anima a la gente a mandar sus enlaces a el libro de visitas, que por cierto, no encontramos.
Mediateca: todos los programas en el índice.

Escucho el programa del 1 de junio de 2007, aproximadamente 40 minutos de programa. Música chill-out y New Age. Nuevamente con Susi a los mandos de la técnica. Cándida habla sobre medicina alternativa, lee varios fragmentos de libros de metafísica, y de “Rastro de Dios”. Descubro que el nombre del programa tiene que ver con la Santísima Trinidad.


REFLEXIÓN
Este es un programa dedicado especialmente para gente de criterio formado, mentalidad abierta, amantes de la naturaleza. Hecho para tod@s aquell@s que confían en sus propios ideales y luchan por mantenerse fieles a su busqueda.
Hecho para tod@s l@s que no se dejan arrastrar por las fuertes corrientes del sistema, y no caen aturdidos en el circulo vicioso de las modas.
Para ti que no eres victima del consumismo gratuito y mantienes en alto tu propia autonomia, para ti chic@ que tienes en alto tu rebeldia y confias en ti mism@. (...) Un espacio creado para la difusión cultural, rescatando valores de paz respeto y dignidad. Realizaremos un viaje imaginario a través del tiempo visitando universos sonoros, disfrutando y deleitandonos de paisajes musicales. Musica estraida de los mas inverosímiles lugares de este y otros mundos. Soy Huayra en la locución del mismo, un viajero llegado desde el equinoccio de oro, y quiero compartir un cumulo de experiencias vividas a lo largo de todos estos años. (...) reflexion@ravalnet.org

Sobre fondo negro contraste de letras amarillas, blancas y fondo azul en el menú de la izquierda, donde encontramos las categorías habituales:
Locutor: Huayra se presenta y cuentas cuál es su misión, su sueño, sus hobbies, su pasión, sus defectos, lo que le fastidia, etc.
Escúchanos: Donde podemos escuchar uno de los programas de Reflexión.
Galería de fotos: Fotos de conciertos y del locutor en el estudio.
Mediateca: Índice de los programas.

Escucho el programa del 9 de diciembre de 2005, 36 minutos aproximadamente. Invita continuamente a participar y a dejar comentarios en el libro de visitas que pondrá próximamente, o en el correo. Habla en susurros sobre actualidad, sincretismo religioso, el inconsciente...


REBELDÍA DEBERÍA
La portada sobre fondo rojo tiene un diseño más elaborado que otros programas. El logotipo se forma entrecruzando las palabras Rebeldía y Debería. En la L de Rebeldía puede leerse el nombre de Laura y debajo del logotipo la frase “tienen casi las mismas letras, bien podían se la misma PALABRA”. Examinando el contenido del menú de la izquierda descubrimos que no se trata de un programa, sino la grabación radiofónica de los cuentos de un libro: Rebeldía Debería L. (tienen casi las mismas letras, bien podrían ser la misma palabra). La autora del libro y la ilustradora han colgado los cuentos y dibujos en la red y además han grabado los cuentos en la radio y se pueden escuchar desde su página. En el menú encontramos los siguientes apartados:

Presentación: El símbolo de RebedíaDebería es el color. Cuando pienso en cambios, siento calor, huelo a quemado, escucho brasas, veo en rojo. Los personajes de las fábulas se exilian de los modelos dictados a través de los cuentos. Deambulan hasta romper con sus dictaduras, para escribir con sus propias manos nuevos guiones. Los símbolos que utilizan son sólo representativos, porque estos ocho amigos bien saben que las rivalidades, violaciones, prostituciones, adicciones, robos y explotaciones, se exhiben en carteras, entre turbantes, botellas vacías, se traslucen de una huída, pero se refugian en las acciones normalizadas del día a día, en las ideas representadas bajo dictado. Y aquí, en rojo, los dragones las hacen ceniza.
Cuentos: En este apartado podemos ver los títulos de los cuentos, algunas ilustraciones y una breve sinopsis de los mismos. Se pueden descargar en formato pdf o la grabación de los mismos en la radio.
Créditos: Idea y realización: L.AURA. Guión: L.AURA. Ilustración: NURIA DOMINGO. Diseño Gráfico: NURIA. Diseño de Portada: NURIA. Cuentacuentos: L.AURA. Voz en Off de Eva (cuento Julieta): MARTA MORENO. Sonido y Grabación: SUSI ÁLVAREZ. Agradecemos a todas las mujeres que aportaron sus pensamientos y sentimientos para este libro.
E-mail: Abre directamente la cuenta de correo predeterminado para escribir al contacto.

He escuchado alguno de los cuentos, narrados por la autora con ese característico acento argentino.


THE BLACK GUM
La página de este programa está bastante más elaborada que las de los otros, tiene un diseño personalizado y muchas actividades a las que se puede acceder o en las que se puede participar a través de la web.
La portada de la web, en tonos negros y grises, tiene una parte central en la que podemos acceder a un videoclip, una parte de agenda donde aparecen los próximos conciertos relacionados con la cultura hip hop, puedes acceder también a continiuidad musical 24 horas de hip hop, a los programas anteriores de The Black Gum, subir fotos, firmar en el libro de visitas, o participar en un concurso de rimas. La mayoría de enlaces son una fotomontaje de imágenes y textos con tipografías y motivos hip hop, además de un pequeño texto explicativo. Además de todas estas actividades a las que se accede de forma directa desde la página de inicio, también hay un menú en la parte izquierda de la página que tiene los siguiente apartados:

THE BLACK GUM
El Programa: The black gum es un programa de hip hop en el que podréis escuchar a distintos grupos y solistas... desde la Mala Rodríguez, pasando por Eminem, llegando a TU PAC. Podreis ver las mejores páginas web, los conciertos o jam sesions que se hagan, los mejores graffitis y videos de bailarines de break... todo lo que tenga que ver con el hip hop lo encontrareis aquí en THE BLACK GUM. (Se nota que hay dedicación en la web, pues hay imágenes montadas con el nombre del programa e iconos con tipografías propias de la cultura graffitera.)
De la mano de Stheruka, Che y Kilian como locutores, Dj: Su como técnica de sonido, y Juanma como webmaster intentaremos que lo paséis tan bien como nosotros con esta música. (nuevamente la encargada de la técnica es Susana).
Nuestro objetivo, entre muchos otros, es ayudar a la peña que quiera sacar sus maquetas o esten intentando entrar en este mundo, sea de la forma que sea, a que haga posible su sueño, ponemos a vuestra disposición todo nuestro programa y nuestra radio para lo que querais.
theblackgum@ravalnet.org

Programas anteriores: Aquí encontramos un título que pone Programas Temporada 2005-2006, aunque debe estar en construcción, pues sólo encontramos un enlace a una entrevista que realizaron los miembros del programa a un grupo de música, La Excepción, que participó en el proyecto El Quijote Hip-Hop, explicado en la web. También hay un enlace a la nota de prensa de este evento
Libro de visitas: El libro de visitas, como en las otras páginas, no funciona.
Nosotros: Los miembros del programa se presentan. Por sus alias son: Sther, Che, Dj. Su (encargada de la técnica), Juanma y Enar. En este apartado han colgado sus fotos y sus intereses musicales, así como sus gustos y disgustos.
Recomendamos: En esta pestaña hay diversos enlaces a otras webs relacionadas con el hip-hop, decorada con una imagen que dice “Mucho Ojito”.

PARTICIPA
Galeria :: Graffiti: Accedemos a la Galería de fotografías, desaparece el menú izquierdo y aparece sobre un fondo con graffitis, una lista con siete categorías que agrupan diferentes fotografías, con una pequeña descripción de su contenido. Hay Break Dance, Colegas, En el Raval, Festival “Aka Raval 2004”, Muros, Tags y Varios. Clicando sobre los enlaces aparecen las fotografías de los temas elegidos, divididas en páginas y con la posibilidad de que el usuario añada las suyas. En la parte superior de estas pestañas aparece siempre la imagen de un concierto, clicando sobre la cual podemos escuchar el programa, y sobre la que parpadea un letrero que dice “Escúchanos ahora”. También vemos, que al final de la página aparece “Personalizado por Enfasystem.net”, de lo que deducimos que la página se ha creado con ayuda o colaboración.
Rimateka: En este apartado accedemos a la misma pestaña que si clicamos sobre el concurso en la página de inicio. La actividad que se propone es colgar las rimas de los usuarios en la red para poder participar en el concurso. Para ello, desde la web puedes descargarte dos bases y con un “sencillo programa de sonido”, se incita a los usuarios a grabar unas rimas y o bien enviarlas por e-mail o bien pasar por el centro a entregarlas en mano. Tienen tiempo hasta el mes de junio.
Break: A partir de este enlace accedemos a la galería de imágenes de la categoría Break Dance.
Escríbenos: Desde aquí podemos enviar directamente un correo electrónico a The Black Gum.

Tanto en el menú izuquierdo como en la mayoría de pantallas de la web, tenemos la opción de volver a la página de inicio.
Por último, debajo del menú tenemos dos imágenes que son enlaces al Festival “Aka Raval 2004” y al apartado de Recomendamos.


CONTRA LA PARED
Esta página también es diferente a las demás. Sobre un fondo amarillento con textura de muro aparece la imagen de una mano, hecha también, como el muro, de ladrillos. En la parte superior aparece el título; en la inferior accesos pequeños al menú; y a cada lado de la mano repartidas en dos columnas los distintas categorías en las que se divide la web. En la parte superior izquierda también hay una imagen de una guitarra en la que pone “Envíanos tu maqueta a Demo!!!” Si pinchamos en la imagen accedemos a una pestaña en la que se nos invita a enviar maquetas o demos para que suenen en el programa. Esta vez el fondo de pantalla es la textura de ladrillo pero en verde. El contacto es clp@ravalnet.org

A la izquierda de la mano encontramo accesos a:
Quienes somos: Sobre fondo de ladrillos lilas, la original presentación de los realizadores de este programa: María José y Nicolas, 24 y 29 años, consiste en dos fotos en las que aparecen tapándose la cara con las manos, pero al pasar el cursor sobre ellas se descubren las caras.
Fotos: Sobre ladrillos verdes, podemos ver algunas fotos de los locutores y de la encargada de la técnica, nuevamente Susi.
Mediateca: Enlace a todos los programas grabados.

En la parte derecha de la mano tenemos:
Escúchanos: Accedemos a la galería donde aparece todos los programas grabados. Están dentro de una tabla donde aparece la fecha del programa, una imagen del mismo (sólo en algunos casos), un pequeño sumario de los temas tratados y el icono para escucharlo o descargarlo. Todo esto sobre un fondo pálido de ladrillos.
Libro de visitas: no funciona.
Escribinos: (con falta de ortografía incluida) que abre la cuenta de correo predeterminada.

Todas las pestañas tienen las categorías del menú debajo en pequeñito, donde también se puede volver a la página de inicio, que ellos han denominado “Home”.


AFILANDO ESTILO
Volvemos a encontrar el formato estandar de las webs de los programas de radio de RavalNet. Sobre fondo negro el título del programa en amarillo.
Realizado por: David, Jose y Dris
Afilando Estilo, un programa de hip hop diferente!!! En este programa podrás escuchar lo mejor del hip hop nacional, de la mano de dos verdaderos expertos en el tema. Aquí encontrareis todo lo que necesitéis!!! Si queréis participar de la manera que sea, lo podéis hacer a esta dirección de correo. afilandoestilo@ravalnet.org
Esperamos vuestra participación y que os guste este programa, nosotros lo intentaremos hacer lo mejor que sabemos.

A la izquierda el menú (bajo el título de “Menú”) con los apartado habituales:
Quienes somos: Como en otros programas, se accede a una tabla donde se presentan los dos locutores del programa: David y José “Carballo” y la Dj, nuevamente Susana. Podemos ver una foto de cada uno y conocer algo de sus biografías, sus gustos, virtudes y defectos. (hay diferencias en el formato de las tipografías).
Escúchanos: Accedemos a las lista de programas, en este momento sólo hay tres, el último del 2005 y sólo podemos ver la fecha del mismo.
Recomendamos: (aunque la palabra no aparece entera) Aquí encontramos algunos enlaces a otras webs de Hip Hop, incluida la de The Black Gum de sus compañeros de RavalNet.

Todo el diseño es muy sencillo, sin imágenes.


FUSIÓN Y PERCUSIÓN
Esta página también tiene el formato estandarizado, esta vez combinando el negro y el naranja. Eso sí, tiene un logotipo personalizado: una mano sobre un timbal con el nombre del programa que aparece en la parte superior en todas las pestañas. La página de inicio describe el programa:

Qué significa, por qué Fusión y Percusión? Fusión y percusión ha sido concebido para dar rienda suelta a la imaginación de cada uno de nosotros, para llevarnos a la fusión de ideas, de contenidos, de culturas... al compás de toda aquella música que en un momento u otro de nuestras vidas.... ha significado y... significará. (...) Este programa parte de la fusión de los estilos desde el punto de vista de una generación de jóvenes deseosos por experimentar sensaciones y momentos. Fusión y percusión representa esa mezcla de momentos y espacios que nos ha tocado
compartir. (...) Imaginad una cocktailera: una pizquita de piscología ( a veces irracional y frustrante), unas gotitas de alegría y melancolía, fusion@ravalnet.org

En el menú de la izquierda encontramos:
Quiénes somos: En la habitual tabla de presentaciones tenemos a VanePaulix, la locutora y creadora del programa. A Dj. Su nuevamente, la encargada de la técnica. Y a Álix, el perro Labrador de la locutora. Sobre cada uno podemos conocer su profesión, aficiones, gustos, lazos de amistad o dependencia, sueños, virtudes y defectos. En definitiva una presentación del personal con un toque de psicología, pues la locutora es psicóloga de RR.HH.
Escúchanos: Aquí accedemos a los programas grabados. Sólo hay uno y es del 2005.
Recomendamos: (aunque nuevamente la palabra no aparece completa). La locutora nos propone algunas webs interesantes (turismo rural, su pueblo de veraneo, perros...) y anima a los usuarios a proponer enlaces.
Mediateca: En el momento de mi visita el enlace de este apartado no funciona.


CIUDADANOS DEL MUNDO
La página de este programa también sigue la plantilla descrita para otros programas. En el centro de la página de inicio el título del programa y debajo su descripción. Texto naranja y blanco sobre negro.
Este programa lo realiza la Asociación Ecuador Llactacaru, y el títuolo completo del mismo es: “Ciudadanos del mundo: inmigrantes construyendo una nueva ciudadanía”.

“ (...) es un programa de radio cuyo objetivo central es brindar un espacio de debate ciudadano alrededor del hecho social de la inmigración a través de la canalización y difusión de propuestas e inquietudes de grupos y asociaciones de inmigrantes hacia la sociedad española y catalana en particular. Este programa además pretende provocar una reflexión sobre la importancia de construir espacios de participación ciudadana para los grupos de inmigrantes; debate que debe construirse a través de un diálogo democrático con los diversos grupos de la sociedad de acogida. Un objetivo adicional, es constituir un espacio de encuentro y difusión de la diversidad social y cultural de la inmigración.”

Según sus realizadores, el programa tiene los siguientes segmentos o secciones: Introducción, Noticias, Editorial, Entrevistas, Música y Entretenimiento. Su dirección de correo electrónico es: ciudadanos@ravalnet.org

En la parte de la izquierda, el menú propone los siguientes apartados:
Quienes somos: (no aparece completo, el texto está cortado por el cuerpo del texto) Debtro de la tabla y al lado de sus fotos se presentan los locutores. Son Willan Cevallos, abogado y miembro de la asociación y Verónica Flor estudiante de doctorado de Ingeniería civil y también miembro de Llactacaru. Ambos son ecuatorianos y describen sus ideales sobre el tema de la inmigración, pero también sus aficiones, defectos y virtudes. También aparece un colaborador José Farras, camillero catalán-español, quien también describe sus aficiones, virtudes, defectos, ideales y su relación con la asociación. Se deduce que está casado con una mujer ecuatoriana.
Escúchanos: En esta pestaña podemos escuchar o bajarnos un par de programas que datan del 2004.
Asociación: Esta pestaña da a conocer la asociación Llactacaru. Encontramos un enlace a su página web y su dirección de correo electrónico: llactacaru@llacta.org Además, podemos ver algunas fotos de diferentes actividades y eventos organizados por la asociación.
Recomendamos: (tampoco aparece la palabra completa) En esta ocasión, los miembros de este programa nos proponen algunos enlaces a medios de comunicación alternativos que podemos encontrar en Internet.


CULTURA Y CONVIVENCIA
No se trata de un programa sino de un proyecto concretó que realizó RavalNet el 22 de mayo de 2001. Se trata de la grabación de un “Programa Especial para el CD- ROM de Cultura y Convivencia”:

Más de dos horas de tertulia con un@s amig@s de distintos lugares del mundo hablando de su llegada al barrio del Raval en Barcelona. Estaba Virgilio de Perú, Elsa de Argentina, Germán de Ecuador... nos hablaron del primer momento de su llegada, de las dificultades de encontrar una vivienda, del idioma con Redouane de Marruecos, André de Brasil, Nicolas de Francia... de porqué , cuándo y cómo emigraron.
Hablamos de temas que nos preocupan a tod@s como el permiso de trabajo, de la "legalidad" de las personas con Gloria de Colombia, del racismo... Moderó la tertulia la periodista Judith de que preparó unas cifras referentes a temas como índices de emigración, trabajos que desarrollan ... que leyó Raquel de Barcelona.
Una experiencia inolvidable que aconsejamos escuchéis.

La página está construida en tonos azules y el fondo es blanco, con el nombre de RaDialNet y los edificios típicos del Raval como textura. Podemos descargar las dos horas de programas por partes y por temáticas.
Sólo un enlace Más fotos, nos lleva a una pestaña con fotos sobre el evento.

Escuchando algun trozo del programa podemos ver la dinámica del mismo. Judith, la moderadora, va lanzando temas y preguntas que los distintos invitados responden.


MEDIATECA
Este último enlace da acceso a la mediateca de todos los programas grabados en la radio, y de proyectos concretos. En este índice hay más programas de los que hemos visto en este breve repaso y es que como decíamos, hay más usuarios de la radio, la gente que utiliza los medios a través de El Espacio y las actividades de los más pequeños en Racktvteb.

Sin entrar en tantos detalles, describiré un poco estos dos espacios:

Racktvteb
És l' espai on queden reflectides totes les activitats i els tallers dels Joves de l'Associació per a Joves TEB, mitjançant reportatges de vídeo, ràdio i fotografies.

Además de otras actvidades que no vienen al caso, encontramos diversas actividades que tienen que ver con la radio, todas ellas tienen su propia página web:

Taller Maquetas: Accedemos a una página donde podemos escuchar las maquetas que ha grabado gente del barrio.
Media horita en el TEB: un programa esporádico que cuenta las actividades que se realizan en Ravalnet. En la web, de diseño estandarizado, aparecen algunas fotos y se pueden escuchar los programas.
Radio Adults, Sueños de insomnio: Una página de inicio de las estandar explica la experiencia de este programa, Los adultos de la Asociación han montado un grupo de tertulias en la radio. Entre otras muchas cosas hablaran de temas que a todos nos interesan o que de alguna manera nos hemos preguntado alguna que otra vez. Eso si, siempre desde nuestra humilde, pero valorada. A la izquierda, el habitual menú nos permite acceder a fotos del programa (quienes somos), a los programas y a la mediateca.
Programes de ràdio independents 2003: La página da acceso a programas sueltos, desclasificado, hechos por los pequeños del TEB. Hay recetas de cocina y pruebas de sonido.
El TEB por la paz, No a la guerra: La web describe la jornada contra la guerra que se hizo en el TEB, en la cual se grabó un programa de radio. Encontramos fotos y la posibilidad de escuchar el programa por temáticas.
Ravaluch@s: un programa hecho por los más pequeños del TEB. Se presentan unos a otros y hablan del Brasil.
Raval Surf: Entramos a un apartado de la página web de la actividad de Raval Surf. Ellos también hicieron un programa de radio.

En El Espacio encontramos muchas actividades que realizan asociaciones, fundaciones, escuelas e institutos utilizando el recurso de la radio. Aunque también sería relevante analizar estos proyectos, de momento nos centraremos sólo en Radialnet. Aun así, es representativo saber qué proyectos se llevan a cabo aunque sólo sea por el nombre. Son lo siguientes: Escuela Vedruna, Escuela Laboure, I.E.S. Miquel Tarradell, I.E.S. Milà i Fontanals y Casal dels Infants, I.E.S. Ernest Lluch, CEIP Drassanes, Casal Drassanes, AEC, Coda, El bosc, I.P.I., Projecto exit, Veus gitanes.

Todos ellos cuentan con páginas web, muchas al estilo estándar que hemos visto, pero otras más elaboradas.

En la mediateca, además de todos estos programas podemos encontrar algunos otros, que suponemos que son proyectos que se realizaron hace tiempo o programas que dejaron de emitir, son los siguientes: Afrawstcultart, Apoteosis, Atope, Casalnet, Chavales pequeños TEB, Cintra, Comic: El Raval de Barcelona, Dejalo anda dejalo, Derbouka, Dj Magreb, En tu sala, Eskel, Gipsy Raval, Jovenes TEB, La sesión de Kader, Sant Jordi, Siempre queda molestar, Subete a mi tren, TEB mania,, Tercera dimensión, Todo x 2 euros, Xer, Ya me lo pensaré.




INVESTIGACIÓN ACCIÓN

Selección patillera de una parte del trabajo de Norka Loginow loginoware@cantv.ne

Los destacados son míos. Podeís leerlo entero aquí.


Existe una manera de investigar científicamente, propia de las ciencias naturales, en donde el investigador como sujeto de la investigación aborda un aspecto de la realidad (objeto de la investigación) con el propósito de describir, interpretar establecer relación o explicar el fenómeno estudiado. Generalmente, cuando este tipo de investigación se aplica en el área social, el objeto de la investigación no tiene participación activa en el proceso ni en los resultados y solo puede llegar a conocer las conclusiones.

Sin restarle ni querer quitarle la importancia que tiene este tipo de investigación para la ciencia, alrededor de 1946, con Kurt Lewin surge una nueva manera de investigar donde la decisión de grupo y compromiso con la mejora es la base fundamental de este tipo de investigación; Se inician así cambios en la forma de investigar que nos llevan a finales de la década del 50 en América Latina a un movimiento de critica al "desarrollo de la comunidad" acompañado de un cuestionamiento ideológico y metodológico de la investigación social, comenzando a desarrollarse una nueva concepción que sin perder el carácter de cientificidad buscó mayor participación y apropiación del proceso y de los resultados por parte de la comunidad involucrada, a este tipo de investigación se le denomina Investigación-Acción–Participativa ( IAP) y posteriormente se le reconocerá como investigación Participativa (IP).

Siguiendo a Montero Maritza

Este movimiento social, donde se difunden ideas políticas y económicas, que generan una concepción nueva, donde se concibe al sujeto como un ser activo, responde a un movimiento en las ciencias sociales y humanas en general que, en América Latina a fines de la década del cincuenta había comenzado, a producir una sociología comprometida con las clases sociales económicamente más necesitadas.

La autora mencionada hace referencia a los trabajos del sociólogo Orlando Fals Borda (1959) en Colombia como un buen ejemplo de lo descrito, quien en su obra de esa época asentaba ya las bases para una praxis renovadora de las ciencias sociales y del rol de las investigaciones sociales. Igualmente la educación popular planteaba nuevas formas de intervención social, ya que como lo han señalado Freire (1974) y Barreiro (1974), entre otros, se trata de un proceso realizado con los miembros de un grupo, en función de sus intereses y necesidades, es decir, con sujetos activos que controlan las circunstancias de vida que les toca enfrentar en su contexto socio cultural.
Además de estos aspectos discutidos y tratados por diferentes autores Latinoamericanos, donde se le da relevancia a los intereses del grupo, en la investigación acción, también se generan cambios en como investigar. En este caso el investigador debe tener claro que no existe neutralidad científica, en el sentido del compromiso explícito que debe tener con los sujetos involucrados en la acción. La objetividad debe ser construida en una acción–reflexión critica, dirigida a que los sujetos de la acción, se apropien del conocimiento de su realidad, a través del análisis y el estudio de las transformaciones grupales y colectivas, que van teniendo lugar a lo largo del proceso donde el hombre se transforma y transforma su entorno.

Se ve así al sujeto de la investigación con capacidad de acción y poder transformador, no sólo en el ámbito grupal y colectivo, sino también del entorno social y material. Igualmente, con una capacidad para discernir, organizar, planificar procesos que favorezcan y se apoyen en formas de participación activa de las comunidades, en una perspectiva democrática y de autogestión.

La Investigación–Acción, no es sólo investigación, ni sólo Acción, implica la presencia real, concreta e interrelacionados de la Investigación y de la Acción e inmersa en esta ultima, la Participación, por lo tanto para investigar tiene que asumirse la reflexión como elemento esencial.

Participación, porque abarca un proceso de comunicación y retroalimentación perenne entre los sujetos de la investigación, donde la planificación, la toma de decisiones y la ejecución, forman parte de un compromiso colectivo o de grupo.
Es crítica, porque la práctica se somete a un análisis y discusión continua, entre los sujetos de la investigación, que conlleva a procesar e interpretar de manera más global el contexto social, promoviendo la búsqueda de opciones de cambio con base a los intereses colectivos.

El requerimiento de cualquier investigación, que quiera ser práctica y transformadora, es una acción crítica-reflexiva, se investiga para generar cambios y como plantea Montero Maritza (1999) "en función de un sujeto activo, que controla sus circunstancias de vida y el rumbo de su acción."
En correspondencia a lo tratado, no es posible concebir una investigación realizada sólo por expertos, sino con la participación de la comunidad involucrada en ella, haciendo investigación no al servicio de unos pocos (una clase privilegiada), sino "hacer investigación donde las comunidades asuman el control de las decisiones, de las situaciones que la afectan, que puede ser por ejemplo, de carácter sanitario, de vivienda, ambiental, de recuperación del espacio comunal, educativo o de recreación..."

Iniciando así, un proceso de crecimiento grupal, que incluye a los docentes como agentes externos, impulsando acciones en el cual las comunidades incentiven y exijan la participación de las instituciones públicas, pero no como rectoras de la acción sino escuchando las necesidades sentidas de estas para ser consideradas en la planificación y satisfacción de los servicios exigidos por la comunidad. En una relación más democrática y horizontal, con un uso más eficiente de los recursos del Estado, ya que estarán dirigidos a satisfacer necesidades reales y sentidas por la comunidad y no a realidades concebidas tras un escritorio, en una oficina alejada de las comunidades, muchas veces guiadas por intereses políticos y con la finalidad de hacer proselitismo político.

Siguiendo a José Raúl Rojas se dirá que la investigación y la ciencia deben estar al servicio de la colectividad; dirigidas a resolver sus problemas y necesidades y ayudar a planificar su vida. La participación en el proceso de investigación acción, no es una posibilidad que se da a la comunidad, sino hace realidad el derecho de todos a ser sujetos de historia, o sea, sujeto de los procesos específicos que cada grupo va llevando adelante. La meta es que la comunidad vaya siendo la auto gestora del proceso, apropiándose de él, y teniendo un control operativo (saber hacer), lógico (entender) y crítico (juzgar) de él.

Este enfoque implica un replanteamiento epistemológico, político, por tanto, metodológico, investigar desde una nueva óptica – desde una nueva perspectiva con y para la comunidad. Lo que implica en lo epistemológico, romper con el binomio clásico de sujeto y objeto de la investigación. Esto supone un cambio grande en las concepciones del trabajo científico, de la metodología y de la teoría misma.

Para realizar investigación Acción Crítica Reflexiva, la Comunidad, como se viene planteando, es el eje central, al respecto Castro María Clemencia (1993.) formula algunas consideraciones centrales sobre los procesos comunitarios. En primer lugar destaca la existencia de una terminología empleada comúnmente por quienes se vinculan al proceso comunitario. El uso común de términos tales como "comunidad", "participación de la comunidad", "desarrollo comunitario "metodología participativa", "investigación participativa" y aún las expresiones de "investigación acción" e "investigación acción participativa" suele hacer pensar que tienen igual significado para todos y, por lo mismo, de entrada tiende a suponerse la unidad en las concepciones, orientaciones e intereses y en las formas de acción. Lo cierto es que muchos de estos términos pueden tener distinta connotación reflejo de formas diferentes de concebir y asumir el trabajo comunitario.
También, señala la autora que, entre los miembros de una comunidad encontramos numerosos intereses, compartidos o no, que de hecho inciden en la dinámica comunitaria, en su cohesión, en sus posibilidades o no de desarrollo, lo fundamental es establecer cuál o cuáles de esos intereses es el orientador de la vida comunitaria o preferentemente aceptado por la mayoría.

Los vínculos comunitarios se fortalecen cuando a través de este proceso histórico, la cohesión como grupo se origina como consecuencia de la participación activa en la solución de sus problemas, este cambio permite consolidar el sentido de pertenencia, es decir, afianzar, a las personas como miembros inherentes de esa comunidad. De este modo, la comunidad y el sentido de pertenencia atienden a criterios, que se determinan por necesidades o requerimientos propios a la dinámica misma del grupo.
El reconocimiento, el sentido y la conciencia de pertenencia por parte de los mismos miembros son, para este caso esenciales para establecer sus necesidades sentidas y la organización en la solución de sus problemas particulares, que permitan a las comunidades profundizar en las causas determinantes de sus condiciones de vida y dentro de un modo de vida democrático generar transformaciones que incidan en su contexto.

Lo que interesa de manera especial es dinamizar la capacidad de la comunidad para asumir colectivamente y de manera autónoma, consciente, reflexiva y crítica el curso de su propio destino. Esta capacidad se logra mediante el fortalecimiento de los vínculos, a través de las interacciones concretas y de los avances en la transformación del mundo material y social.