La experiencia de esta asignatura ha sido, sin duda, una buena introducción a las temáticas y horizontes que las nuevas tecnologías dibujan en la Antropología. A través de los conceptos planteados en la asignatura, las visitas a los telecentros, al CityLab de Can Surís, el contacto con los juegos y realidades virtuales que hay en la red y la constante labor de búsqueda en Internet y de lectura de diferentes textos, nos ha aportado una base bastante amplia de los múltiples campos de estudio que se engloban bajo el término de Ciberantropología o Antropología del ciberespacio, Etnografía virtual o etnografía en la red. Pero también de campos mixtos, que tienen que ver con una Antropología más clásica, pero que incorpora nuevos elementos, las tecnologías, como herramientas, canales o útiles que interactúan en la vida social.
Esta diferencia entre un estudio desarrollado exclusivamente en el mundo virtual, dentro de Internet ( ya sea en un juego virtual, en una realidad como la de SL o en un canal de chat), y otro tipo de estudios que tengan en cuenta factores externos a la red (como el perfil de los usuarios, el lugar de origen, etc.) o cuyo objetivo sea analizar las relaciones entre realidad virtual y mundo físico, o estudios que analicen el impacto de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, o el análisis del uso y las relaciones que se desarrollan en torno a otras tecnologías que no sean Internet, es una de las cuestiones que más me ha llamado la atención.
El término virtual, me parece indicado para el primer tipo de estudios, aquellos centrados en realidades virtuales, chats, blogs u otro tipo de herramientas que crean tejido social en la red. Lo mismo sucede con el término Ciberantropología, aunque éste podría llegar a englobar todos los estudios relacionados con el ciberespacio, y por consiguiente, con Internet. Para el resto de cuestiones que hemos analizado en esta asignatura (telecentros, alfabetización digital, brecha digital, Antropología aplicada, redes ciudadanas, arte, propiedad intelectual, etc.), considero que el término es equívoco y que en este caso estaríamos hablando de Antropología de las nuevas tecnologías, si es que se quiere acuñar un término propio. En realidad, este tipo de estudios se pueden englobar dentro de cualquiera de los ámbitos clásicos de la Antropología (Parentesco, economía, política, religión...) dependiendo de nuestra perspectiva, pues sólo se trata de tener en cuenta un factor que lleva mucho tiempo presente en nuestra sociedad y que hoy está cobrando, quizá, mayor protagonismo.
Los autores a los que hemos recurrido en este curso, ya han apuntado estas diferencias en el estudio de las nuevas tecnologías, aunque insisten en que todo lo relacionado con ella sea denominado Antropología del ciberespacio o Antropología sobre, en y a través de la red. Quizá, establecer un nombre sea lo de menos, la cuestión es que hay múltiples cuestiones de interés que pueden ser estudiadas a través del prisma tecnológico, pues las TICs son ya una herramienta para las relaciones sociales, ya sea de manera absoluta o parcial.
Por otra parte, los discursos asociados a la denominada nueva era de la Información, a la brecha digital y a la alfabetización, también son importantes para el análisis antropológico, así como las aproximaciones hechas desde la economía política. En definitiva, en nuestra sociedad encontramos gran cantidad de ámbitos de estudio en los que las TICs tienen un papel relevante, y como antropólogos, es conveniente conocer los discursos y prácticas que tienen que ver con ellas, para poder comprender y analizar mejor las relaciones que se desarrollan en su entorno.
Por otra parte, los discursos asociados a la denominada nueva era de la Información, a la brecha digital y a la alfabetización, también son importantes para el análisis antropológico, así como las aproximaciones hechas desde la economía política. En definitiva, en nuestra sociedad encontramos gran cantidad de ámbitos de estudio en los que las TICs tienen un papel relevante, y como antropólogos, es conveniente conocer los discursos y prácticas que tienen que ver con ellas, para poder comprender y analizar mejor las relaciones que se desarrollan en su entorno.
A través de este recorrido por diferentes ámbitos y la familiarización con nuevos conceptos y perspectivas, podemos empezar a reflexionar y a trabajar sobre "realidades" inexploradas todavía por la antropología.
5 comentarios:
Hola,
Estoy preparando un curso sobre web 2.0 para el COPCA y tu artículo me ha parecido interesante. De hecho del mismo modo que publicas en un blog las conclusiones de un curso yo estoy creando los materiales de curso, y publicaré las conclusiones también en un blog: http://copca.wordpress.com.
Buen blog!!! Muy interesante....
Soy un colega Antropólogo del Sur del mundo (Chile).
Saludos
el que estava buscant, gracies
you have a wonderful site!
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