RADIALNET "La radio comunitària del Raval"

La radio comunitària del raval, Radialnet, se inscribe dentro del proyecto de Ravalnet, autodenominado Xarxa comunitària del Raval. Según este colectivo, una red ciudadana es un ambiente telemático destinado a proponer, promover y favorecer la comunicación, la cooperación, los intercambios, la organización y el acceso a las nuevas tecnologías de la información a todos los ciudadanos y ciudadanas y asociaciones que constituyen una comunidad local y, al mismo tiempo, abrir esta comunidad local a la comunicación vía red con el resto del mundo.




El punto de partida es, por tanto, la defensa del derecho de la ciudadanía a conocer, utilizar y disponer de recursos telemáticos. La forma de trabajar y os valores que se promueven se basan en la igualdad, la participación y el reconocimiento, es decir, que los contenidos los crean los actores que forman parte del proyecto a través de relaciones igualitarias en las que se promueve la facilidad de acceso para todo el mundo, el soporte a las iniciativas, el reconocimiento de la labor de los participantes, etc.

El proyecto Ravalnet se desarrolla en dos frentes diferentes, uno virtual y otro el físico. El proyecto virtual consiste en crear un red de relaciones entre los colectivos y asociaciones del barrio a través de Internet, promoviendo su uso y creando contenidos en la red desde el barrio. Las asociaciones que participan y las actividades que se realizan buscan mejorar la vida del barrio, dinamizar la cotidianidad, contribuyendo a la cohesión social de sus vecinos y a combatir la exclusión.

El espacio físico de Ravalnet es un local situado en la calle dels Salvador número 6, en el núcleo mismo del barrio del Raval. En este local (descrito en RAVALNET, La Xarxa ciutadana del Raval), compartido con la Associació de Joves del TEB, se realizan todo tipo de actividades, se promueve el uso comunitario del espacio, de Internet y de las nuevas tecnologías. Este espacio garantiza el acceso de todas las personas a la red ciudadana, ya que en el barrio existe gran cantidad de gente que no dispone de conexión a Internet.

El proyecto de Ravalnet se integra, además, dentro de proyectos más amplios, de los cuales recibe apoyo, subvenciones y posibilidades más amplias. Bcnet es un ejemplo, ya que se trata de la Xarxa Ciutadana de Barcelona, que engloba diferentes redes de distintos barrios de Barcelona (Nou barris Net, Xarxa 3, Sanet, Gracianet), o en torno a diferentes temáticas (educación, música, solidaridad, deportes, etc.).

Por otra parte, Ravalnet también ha participado en proyectos internacionales y europeos con el objetivo de demostrar que las nuevas tecnologías pueden contribuir a la integración social y combatir la exclusión. Entre ellos destacan EPITELIO, Netizens y el congreso mundial Global 2000.

En cuanto a las colaboraciones, ayudas y subvenciones, ya vimos que Ravalnet intenta relacionar a las distintas asociaciones y colectivos del barrio, así como a los colegios e institutos de la zona. Recibe el soporte del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona y del Servei Català de Voluntariat.


Antes de entrar directamente al proyecto de radio, podemos enumerar los distintos servicios que Ravalnet pone a disposición de la ciudadanía y que todos juntos forman el paquete Ravalnet de nuevas tecnologías al servicio de la gente:

-Webs: para cualquier entidad del barrio que lo solicite y que pueden ser gestionadas y elaboradas por los Jóvenes del TEB.

-Correo electrónico: para comunicar a la gente del barrio, un servidor de correo del barrio y para el barrio a través de la página de Ravalnet.

-Fórums: otro elemento de comunicación que permite el debate entre los habitantes del barrio respecto a las temáticas que vayan surgiendo, problemas o inquietudes.

-La Radio por Internet: una descripción de lo que podemos encontrar sobre la radio en la red y de los programas que se emiten podéis leerla en Etnografía virtual de Ravalnet "La radio comunitaria del Raval".


Tal y como aparece en la Historia del TEB, el proyecto de Ravalnet, de Proyecto Òmnia y por tanto, también el de la radio, surgen en el seno de la Associació de Joves del TEB, una asociación creada en 1992 para realizar actividades lúdicas con los jóvenes del Raval, con la intención de darles otras oportunidades a las de la calle y sacarlos de la marginación y la exclusión. El hecho de que las primeras actividades que realizara la asociación una vez que se consolidó, en 1995 y se alquiló un local, fueran una revista y un programa de radio, me parece muy significativo, teniendo en cuenta que nuestro objeto de estudio es precisamente la radio de Ravalnet. Los jóvenes realizaban un programa en Contrabanda FM llamado Tebmania. A partir de esta primera iniciativa se pone en marcha Ravalnet, que poco a poco va introduciéndose en el ámbito de la nuevas tecnologías y en su uso para combatir la exclusión social y la brecha digital. Es entonces cuando se crea el proyecto virtual y junto con otros organismos se pone en marcha el proyecto Òmnia o Xarxa Òmnia, siendo Ravalnet uno de sus puntos claves y desde donde se llevan a cabo y se gestan muchas de sus actividades.

Me parece interesante que un programa de radio fuera una de las primeras actividades que desencadenó un interés por las nuevas tecnologías y una iniciativa que ha llegado tan lejos como la de Ravalnet, que cuenta desde el 2000 con un nuevo local y que no ha dejado de actuar y crear nuevas iniciativas en el barrio.

La radio, como bien analizan Carlos Obando Arroyave y Jordi Riera Romaní en su tesis doctoral Las TIC: un nuevo escenario para el desarrollo local de las comunidades (Estudio de caso: Comunidad Ómnia- Barrio el Raval, Barcelona), es un instrumento pedagógico muy potente que estimula la participación, la comunicación y que aporta herramientas para conservar la cultura, para crear canales de comunicación y promover el contacto entre sus creadores y oyentes. Estos dos investigadores han realizado un amplio estudio del proyecto Ómnia surgido en el Raval y destacan la importancia de la radio entre otras actividades, ya que consigue que cçjóvenes y adultos puedan crear su propio espacio para hablar o tratar los temas que elijan, un espacio en el que se ven capaces de desarrollar sus capacidades creativas y de que los demás puedan escucharlos, opinar e interactuar con ellos.

La radiocomunitaria del Raval, además, es un recurso disponible a todas las entidades del barrio, ha sido utilizada por organismos educativos, asociaciones, personas individuales, grupos de amigos, etc., aportando una gran flexibilidad y tolerancia. Como declaran los usuarios del centro, la radio es una de las actividades en las que más gente participa y que mayor dinamismo aporta al proyecto.

Por otra parte, la radio, además del espacio radiofónico que puede escucharse a través de Internet, genera una gran cantidad de páginas web y de contenidos paralelos. Cada programa realiza una página web y lleva a cabo su mantenimiento. Una página web, que como hemos visto, dependiendo de las ganas y los conocimientos de sus creadores, recoge desde presentaciones, artículos, fotos y recomendaciones hasta un libro de visitas donde la gente puede dejar sus comentarios, críticas o propuestas. La potencialidad de la radio, como hemos reflejado en nuestras propuestas, no está todavía agotada y permite seguir innovando y creando herramientas y recursos para el aprendizaje, la creación y la comunicación.

No hay comentarios: