Tal y como aparece en la Historia del TEB, el proyecto de Ravalnet, de Proyecto Òmnia y por tanto, también el de la radio, surgen en el seno de la Associació de Joves del TEB, una asociación creada en 1992 para realizar actividades lúdicas con los jóvenes del Raval, con la intención de darles otras oportunidades a las de la calle y sacarlos de la marginación y la exclusión. El hecho de que las primeras actividades que realizara la asociación una vez que se consolidó, en 1995 y se alquiló un local, fueran una revista y un programa de radio, me parece muy significativo, teniendo en cuenta que nuestro objeto de estudio es precisamente la radio de Ravalnet. Los jóvenes realizaban un programa en Contrabanda FM llamado Tebmania. A partir de esta primera iniciativa se pone en marcha Ravalnet, que poco a poco va introduciéndose en el ámbito de la nuevas tecnologías y en su uso para combatir la exclusión social y la brecha digital. Es entonces cuando se crea el proyecto virtual y junto con otros organismos se pone en marcha el proyecto Òmnia o Xarxa Òmnia, siendo Ravalnet uno de sus puntos claves y desde donde se llevan a cabo y se gestan muchas de sus actividades.
Me parece interesante que un programa de radio fuera una de las primeras actividades que desencadenó un interés por las nuevas tecnologías y una iniciativa que ha llegado tan lejos como la de Ravalnet, que cuenta desde el 2000 con un nuevo local y que no ha dejado de actuar y crear nuevas iniciativas en el barrio.
La radio, como bien analizan Carlos Obando Arroyave y Jordi Riera Romaní en su tesis doctoral Las TIC: un nuevo escenario para el desarrollo local de las comunidades (Estudio de caso: Comunidad Ómnia- Barrio el Raval, Barcelona), es un instrumento pedagógico muy potente que estimula la participación, la comunicación y que aporta herramientas para conservar la cultura, para crear canales de comunicación y promover el contacto entre sus creadores y oyentes. Estos dos investigadores han realizado un amplio estudio del proyecto Ómnia surgido en el Raval y destacan la importancia de la radio entre otras actividades, ya que consigue que cçjóvenes y adultos puedan crear su propio espacio para hablar o tratar los temas que elijan, un espacio en el que se ven capaces de desarrollar sus capacidades creativas y de que los demás puedan escucharlos, opinar e interactuar con ellos.
La radiocomunitaria del Raval, además, es un recurso disponible a todas las entidades del barrio, ha sido utilizada por organismos educativos, asociaciones, personas individuales, grupos de amigos, etc., aportando una gran flexibilidad y tolerancia. Como declaran los usuarios del centro, la radio es una de las actividades en las que más gente participa y que mayor dinamismo aporta al proyecto.
Por otra parte, la radio, además del espacio radiofónico que puede escucharse a través de Internet, genera una gran cantidad de páginas web y de contenidos paralelos. Cada programa realiza una página web y lleva a cabo su mantenimiento. Una página web, que como hemos visto, dependiendo de las ganas y los conocimientos de sus creadores, recoge desde presentaciones, artículos, fotos y recomendaciones hasta un libro de visitas donde la gente puede dejar sus comentarios, críticas o propuestas. La potencialidad de la radio, como hemos reflejado en nuestras propuestas, no está todavía agotada y permite seguir innovando y creando herramientas y recursos para el aprendizaje, la creación y la comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario