RAVALNET, LA XARXA CIUTADANA DEL RAVAL

Llegamos al lugar, calle dels Salvador número 6, tras un pequeño paseo por el Raval. La Universidad no está muy lejos de allí y hemos acudido en comitiva el grupo que cursamos esta asignatura guiados por los profesores Mª Jesús Buxó y Ricard Faura. La verdad que no tengo la impresión de estar haciendo trabajo de campo, sino de ir a una visita guiada de un centro social del barrio. Esta impresión no cambia a lo largo de la tarde y no sé si hay reflexiones sobre la etnografía guiada o en grupo, pero a mi no me parece un buen sistema. Por este motivo me lo planteo como una visita de reconocimiento que puede dar lugar en el futuro a un trabajo etnográfico.
Los guías llaman al timbre y mientras acuden a abrir aprovecho para sacar unas fotos de la entrada del local. Un par de carteles oficiales: TEB, grup de joves del raval y xarxa Òmnia, accés a les noves tecnologies de la Generalitat de Catalunya. Tras la persiana metálica puertas traslúcidas forradas de carteles publicitarios sobre actividades del centro, del barrio o campañas de la Generalitat. Entramos en el centro y accedemos a un hall bastante amplio donde hay colgados carteles sobre algún tema relacionado con la igualdad entre mujeres y hombres (exposición). Nos atiende Esther, la coordinadora del centro, muy amable, quien ya sabía de nuestra visita y parecía nerviosa por poder enseñarnos todo y explicar con claridad qué trabajo realizan en el centro. De momento la situación se vuelve un poco bochornosa, porque como si fuese una turista empiezo a hacer fotos a discreción (verás que bonitas quedan en el blog! pienso, viéndome invadida por la sensación de estar viviendo una excursión escolar), pero pronto desisto al ver el rechazo de mis compañeros y darme cuenta de lo poco antropológica que resulta mi actitud. Además, Esther me alerta de que no fotografíe a los chicos que se encuentran en la sala contigua, la de los ordenadores, pues son de un centro de menores. Guardo la cámara por el momento.


El espacio del hall es muy amplio y da una impresión de limpieza excesiva, de pulcritud. Todo parece nuevo y se llega a dudar que el local lleve en funcionamiento desde 2000. Esther nos aclara más tarde que está recién pintado y que los chicos aún no lo han decorado.
Pasamos a la siguiente sala, también bastante amplia, donde hay ordenadores dispuestos alrededor de la misma tal y como pueden verse en cualquier locutorio o aula de informática. Como nos había avisado Esther, vemos que en este momento hay un grupo de jóvenes trabajando bajo la supervisión de un adulto. Nos miran extrañados, uno de ellos dice “Vaya peña...” expresando lo inusual de una presencia como la nuestra. Pasamos rápido hacia la izquierda, para no molestar, a una sala más pequeña donde hay un pequeño estudio de radio.
El espacio no es muy amplio y quedamos todos apretados dentro de la pecera, alrededor de una mesa con cuatro micrófonos, recordando cada uno los cuatro colores del parchis. Me sigue pareciendo todo muy nuevo, bien dispuesto y ordenado. Dentro de la pecera insonorizada hay un mueble con cintas y cd's que parecen ser decorativos, así como una bola de discoteca y otros adornos ochenteros. El control de la mesa de sonido está fuera de la pecera, al otro lado de un cristal, con un gran grafitti de fondo. La historia de la radio, nos cuenta Esther, ha tenido diferentes etapas, al principio el TEB tenía un programa en Contrabanda fm; actualmente varios grupos de jóvenes hacen programas que se emiten por Internet, sobre todo de Hip Hop, pero también de cuestiones de género, debate o reflexiones...


Al lado de la mesa de control, hay también espacio para una mesa con un ordenador donde trabajaba un “colaborador” del centro en ese momento. Esther nos invita a ver el resto del local. Se escusa varias veces por ser tan desordenada en sus explicaciones, confiesa que había imaginado otra presentación y que pensaba ser más clara y esquemática en su exposición. A pesar de mi ausencia unos minutos para buscar a un rezagado del grupo, me queda más o menos claro cuál es el origen del proyecto actual. La página web confirma mis apuntes de campo y no me detendré aquí en explicar lo que podéis leer de primera mano: Historia del TEB

Sólo añadiré que me llamó la atención que en ningún momento se habló de quienes impulsaron el proyecto. En la página web tampoco se hace referencia a las personas que pusieron en marcha la inicitaiva y con qué recursos partían. Se habla de las necesidades del barrio utilizando un tiempo impersonal y de un nosotros totalmente despersonalizado. Es un tema en el que sería interesante profundizar, pues considero que son las iniciativas y motivaciones personales las que mueven este tipo de proyectos y es interesante saber como van haciendo camino.

Continuando con la visita pasamos a una sala bastante grande, con una mesa hexagonal en el centro y algunas sillas. En un rincón de la sala hay más sillas apiladas, cogemos las necesarias para sentarnos y nos acomodamos dispuestos a escuchar las explicaciones de Esther. Algunos utilizan un estupendo sofá que hay al fondo de la sala. En ese momento casi ninguno de nosotros se resiste a sacar una libreta y hacer algunas anotaciones. Esther nos cuenta las diferentes actividades que se llevan a cabo en el centro: RavalMedia, RadialNEt, RavalSurf, Xarxa XER, Linux, Wireless, y En Xarxa. Muchas de ellas se desarrollan utilizando las nuevas tecnologías y tienen su propa página web. En cierta manera la coordinadora destaca que todas tienen alguna vinculación, aunque sólo sea porque se impulsaron buscando recursos a través de Internet. Esto queda patente también en la web, donde se explica que desde el TEB, y tras el acercamiento a las nuevas tecnologías se crea Ravalnet y un proyecto (EDUNET) que acaba uniéndose con el de xarxa Òmnia. La idea común es la de un espacio de uso comunitario de las nuevas tecnologías donde además se den cursos y talleres de formación gratuitos y otras actividades relacionadas con las TICs. En el centro estas actividades se compaginan con las actividades propias del TEB.

De esta forma, el uso del local se divide según las actividades y talleres que se realicen en ese momento. En la sala de ordenadores de la planta baja, Esther me enseñó el horario que tenían actualmente. En el cuadro aparecían marcadas con distintos colores las actividades del centro, las organizadas por otras entidades que se realizaban en el local y otro espacio de tiempo libre para que l@s vecin@s del barrio usen el local y los ordenadores para lo que quieran. La entrada al local es libre y no se registra la gente que viene ni se les pregunta absolutamente nada. Much@s de l@s que vienen lo hacen a través de otras organizaciones y entidades (como los chicos del centro de menores), aunque también hay much@s que vienen porque se lo dice algún amig@ o porque han oído hablar del local.

Dos puertas en la sala que nos encontramos dan a dos pequeñas salas contiguas. Una contiene mesas de trabajo y la biblioteca del centro, en la que trabajan actualmente unas jóvenes de origen pakistaní y Bangladeshí (Fem biblioteca!). La otra es la sala para la reparación de ordenadores, la cual pueden usar todos los vecinos del barrio de forma gratuita y las empresas por un precio simbólico.

Mientras Esther sigue disculpándose por lo inconexo de su explicación, algunos de nosotros hacemos preguntas. A mi, como siempre, me interesa la organización del centro y el origen de los recursos que utiliza. No obstante no quiero insistir demasiado pues quizá no es lo que interesa al resto del grupo. Sigo por tanto si saber cómo funciona exactamente el centro y sería necesario un trabajo de campo prolongado para poder ir perfilando el organigrama de cargos y responsabilidades. No obstante puedo perfilar algunas cuestiones básicas. En principio el TEB es una asociación y cuenta para su mantenimiento con la ayuda de las cuotas de sus socios, aunque parece ser que son bastante bajas y no dan para mantener el proyecto. Además muchos de estos socios no trabajan en el centro. Por lo tanto, para la financiación cuentan además con el soporte de la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona y las Obras sociales de la CAM. Por otra parte, formar parte de xarxa Òmnia y colaborar en la gestión de la página web, la formación de dinamizadores y el asesoramiento técnico también les proporciona ayuda y recursos de esta red. De hecho, una parte del centro (que me pregunto por qué no visitamos) está en el piso de arriba, construido como un altillo aprovechando la gran altura de los techos. En este primer piso se encuentra la oficina de la entidad y la llamada Sala Òmnia, donde está el material técnico que les proporciona la Xarxa. La colaboración entre distintas entidades del barrio también contribuye a dinamizar las actividades y contar con los responsables de otros grupos para hacerse cargo de actividades y proyectos.

En este sentido, me parece entender que Ravalnet lo gestionan un grupo de personas (no queda claro si son voluntarias o están contratadas) que se encargan de la dirección y coordinación del centro. Son 3 educadores y Esther, la coordinadora. Por otro lado, unos 9 trabajadores, entre educadores, monitores y profesores están contratados para las actividades más concretas como los cursos de informática.
En cuanto a la organización de las actividades funciona de forma asamblearia. Son los propios jóvenes los que convocan asambleas a través del boca a boca y deciden qué actividades quieren llevar a cabo, eso sí, siempre bajo la supervisión de alguno de los educadores o responsables. Esther pone gran énfasis en que son los chavales los que deciden, los que mandan y eligen qué actividades quieren hacer. Se apropian del espacio y de las posibilidades que ofrece.

En esta línea nos habla del proyecto surf, de la biblioteca, del futbolín, del videojuego y el videoclip que están creando y otras actividades que podéis consultar en la página web de RavalNet. Queriendo ilustrar un poco las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías nos habla de un proyecto de vídeo que realizaron en el 2003, “Captura el Raval” y se dispone a enseñarnos los resultados utilizando un proyector de vídeo instalado en la sala. Se trata de unos vídeos realizados por los jóvenes del TEB y que muestran imágenes del barrio. La proyección sobre la inmensa pared adquiere unas dimensiones tamaño cine, desgraciadamente el sonido no se escucha, a pesar de los esfuerzos de varias personas del centro, técnico incluido. “En casa de herrero cuchillo de palo” dice Esther y la verdad es que la situación es bastante cómica.

Tras el fracaso técnico la visita llega a su fin. Algunas preguntas más muestran el trasfondo teórico y moral del proyecto. Se trata de combatir la marginación y la exclusión social del Raval y sus gentes a través de actividades y del uso de las TICs. Al mismo tiempo la propuesta es dar las herramientas a los jóvenes para que ellos trabajen por lo que quieren sin darles todo hecho.

Por último, Mª Jesús Buxó preguntó sobre la posibilidad de que algunos de nosotros viniéramos libremente a hacer observación otro día, en el local o en alguna actividad concreta. A Esther no le pareció muy buena idea, pues la gente del barrio está cansada de ser objeto de estudio de innumerables antropólogos, trabajadores sociales, etc. No obstante nos invitó a participar en alguna actividad como forma de entrar en el centro y poder observar desde dentro como funciona. Una vez más el antropólogo es un intruso y se le exige que para observar, también participe.

Antes de salir a la calle abordé a Esther para preguntarle algunas cosas más sobre la organización del local y las actividades. Además de hacerlo por verdadera curiosidad, quería establecer un contacto de tú a tú, más personal, por pura cordialidad y por si en algún momento quiero volver de nuevo al centro. Me presenté y le agradecí toda la información que nos había dado, parecía satisfecha y nos animó a volver y a colaborar con el proyecto.

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