Propuestas de mejora y/o dinamización de Radialnet

Antes de lanzar mis propuestas creo necesario decir que estoy segura que cualquier miembro del TEB relacionado con el proyecto de la radio podría seguramente ofrecer mejores consejos, ya que conoce mucho mejor la realidad de la radio, a la gente que participa en el proyecto y su funcionamiento interno, del cual yo tengo un conocimiento muy parcial ya que sólo he realizado una visita al centro y una pequeña etnografía virtual superficial. Además, seguramente las propuestas que yo haga ya han sido pensadas por los monitores del centro o por los dinamizadores, y si no se han llevado a cabo será por falta de motivación, de medios o de tiempo.

Me siento bastante incómoda dando consejos como antropóloga, así que mis propuestas vienen de parte de una usuaria que ha navegado un poco por los proyectos de RavalMedia y ha observado algunas cosillas mejorables; y de una aficionada a la radio que conociendo un POCO el funcionamiento y las dinámicas de Radio Contrabanda, donde colaboro en el programa El Rizoma Malinowski, puedo trasladar algunas iniciativas o consideraciones para RaDialNet.

Aun así, algunas propuestas están sujetas a las preguntas sin respuesta que me han sobrevenido durante la etnografía.

-Sin saber cómo se gestiona la creación de las páginas web, y suponiendo que los programas las hacen voluntariamente (viendo algunas de ellas es difícil de creer) me aventuro a decir que se pueden mejorar:

+Hay errores ortográficos y palabras en los menús que no aparecen completas. Quizá sería positivo que los programas que estén realmente interesados en trabajar con la web, aprendieran a hacerlas mejor.

+Creo que el apartado que tienen muchas de las páginas web de los programas donde pone Contáctanos, escríbenos o simplemente e-mail, y que abre directamente la cuenta de correo predeterminada en el ordenador para mandar un mail al programa es poco práctica, porque la mayoría de usuarios no tenemos una cuenta predetermianda de correo electrónico, sino que utilizamos cuentas de correo gratuitas. Además, muchos de los usuarios nos conectamos desde ordenadores públicos, donde no es posible realizar esta acción.

+Creo que es muy importante poner en funcionamiento los libros de visitas, porque es el lugar donde los oyentes del programa o los visitantes de la página pueden dejar más fácilmente sus comentarios, mensajes o sugerencias, sin tener que hacer el esfuerzo de escribir un correo electrónico, y además pueden hacerlo de forma anónima. Creo que ya se está trabajando en ello.

-Por otro lado, creo que puede ser un paso adelante en la implicación de las personas con la radio y con sus propios programas, y un aprendizaje relacionado con las tecnologías, que las personas aprendan a llevar la mesa de control y la parte técnica de la radio. Valoro el trabajo de Susana (encargada de la técnica), pero creo que para que los locutores y colaboradores “hagan radio” realmente, aprendan cómo funciona y puedan ser autónomos, es positivo que sean ellos mismos los que dirijan y hagan el programa. Además, encargarse de la parte técnica implica una responsabilidad para con los aparatos comunitarios y un compromiso con toda la gente que hace uso de ellos, lo que contribuye a crear relaciones entre los usuarios, tanto de aprendizaje y ayuda mutua, como de conflicto o de organización.

-Puede ser buena idea proponer cursos de Audacity u otros programas sencillos de edición de audio para que los programas aprendan a hacer montajes de audio, cortes de canciones o de otros programas de tele o radio, que puedan editar grabaciones hechas con un mp3, hacer cuñas para sus programas o capturar el audio de películas. Esto contribuye a la formación en nuevas tecnologías y además da herramientas a la creatividad de quienes quieran probar cosas nuevas. Crear cuñas para los programas, que por lo poco que he escuchado de momento no tienen, es bastante divertido. Si se crean cuñas de la radio en general puede hacerse con gente de distintos programas y crear así relaciones entre los distintos grupos.

-También podría ser interesante, según los medios y recursos disponibles, y teniendo en cuenta la disponibilidad de la gente, la posible colaboración con otras emisoras de radio o la frecuencia de los programas, emitir también por la fm. Aunque no supone un uso innovador de las nuevas tecnologías, la emisión por fm podría contribuir a que más gente escuchara la programación de RavalNet, sobre todo en el ámbito del barrio. Lo podrían escuchar los familiares, los amigos, compañeros de trabajo o del colegio y seguramente esto contribuiría a dar más vida a las webs de cada programa, con comentarios, críticas, propuestas o peticiones. Incluso, si se conecta un teléfono a la mesa de control, se podría conseguir que la gente llamara y participara en los programas, dando a conocer las actividades del centro y creando vínculos entre la gente del barrio.

-Otra propuesta interesante para quienes les gusta la radio, es realizar talleres de locución (con gente que sepa) para aprender a hablar mejor, a expresarnos, a coger confianza, en definitiva para utilizar mejor el medio radiofónico. En este sentido también puede ser útil que se escuchen programas de otras radios, o de otros proyectos de radio; hechos por aficionados, por jóvenes, radios libres, etc.

-Algo que están utilizando otras radios que emiten por Internet son los Podcast, un sistema que está revolucionando las radios. Con esta tecnología, además de almacenarse los programas, los oyentes pueden sindicarse a los programas que más les gusten y al conectarse a Internet, su ordenador automáticamente se descargará los programas nuevos.

No hay comentarios: