Etnografía Virtual de Radialnet "La Ràdio Comunitària del Raval"

Comenzamos la etnografía en la página web de Ravalnet, pues finalmente he decidido analizar el proyecto de radio comunitaria que se realiza en este centro y que conocimos el día de la visita al telecentro. La página web recoge todas las actividades y proyectos del centro. En la página de inicio aparecen las últimas noticias de actualidad en el centro, es decir, actividades, exposiciones, eventos en el barrio, etc., y un menú en la parte izquierda de la página. El menú se divide en cuatro bloques con distintos enlaces:

-Información (Presentació, El barri, Equipaments, Entitats, Ass. Joves TEB, Esports, Projectes, Notícies, Contacta)

-Proyectos (RavalMEdia, RavalNet, RavalSurf, Xarxa Xer, Linux, Wireless, En Xarxa)

-Servicios (Servei Laboral, Usuaris, Correu, Concursos, Fòrum, Postals)

-y el accceso a la Llista de correu.


Debajo del menú también hay un indicador del número de usuarios conectados en este momento, de las visitas totales que ha recibido la página y de las de las últimas 24 horas. Mientras hago la consulta somos 2 usuarios conectados.

En la parte derecha de la página hay un buscador de información, un calendario de actividades y una encuesta que va cambiando periódicamente. Puede proponerse la temática para la siguiente encuesta y acceder a los resultados de las anteriores.

Para acceder a la radio tenemos dos opciones. A través del menú de la izquierda, en el apartado de proyectos pulsando en RavalMedia


¿¿¿Què és Ravalmedia???

És l'espai dins de Ravalnet que oferim al barri del Raval per materialitzar les propostes i els projectes que tinguin les diferents persones, grups, entitats, escoles... etc.
És a dir, és l'espai mediatic de Ravalnet. Dins d'aquest espai hi ha els tres espais que oferim i els quals constitueixen al treball que es realitza dia a dia.

Dentro de RavalMedia encontramos tres actividades diferentes: RadialNet, Raktvteb y El espacio. La que más nos interesa es Radialnet, la del proyecto de la radio en sí, aunque los proyectos de Raktvteb (para los más pequeños) y El espacio (para las entidades, escuelas o colectivos que quieran usar los medios de RavalNet) también utilizan la radio.

En esta misma página nos podemos descargar gratis un programa que nos permita escuchar los programas de radio.

"La radio Comunitària del Raval" és la radio per Internet, la qual és utilitzada pels joves i adults de diferents cultures: catalans, àrabs, pakistanesos, espanyols, etc. Cada programa disposa de la seva pròpia web i el que volem aconseguir és que siguin els mateixos components dels programes els que portin el manteniment i l'actualització de la seva pròpia web, entre d'altres activitats.

Pulsando en el enlace de Radialnet llegamos a la página principal del proyecto de la radio, a la cual también se puede acceder directamente desde la página principal de RavalNet en un enlace directo en el apartado de proyectos que pone Radialnet. En esta página volvemos a encontrar una descripción más breve de los tres proyectos relacionados con la radio y una tabla donde aparecen los distintos programas. Cada uno de ellos tiene un logotipo o un dibujo con el nombre del programa y debajo aparece escrito el nombre del programa. Pulsando sobre los logotipos accedemos a las páginas web de cada programa.

No sabemos cual es el criterio de ordenación de los programas en la tabla, pero analizaremos cada uno de ellos en el mismo orden en el que aparecen en la web, quizá más adelante averigüemos a qué responde la clasificación.


12 HORAS DE RADIO POR INTERNET
No se trata de un programa de radio, sino de un evento que realizó el centro no se sabe que día, en el que grabaron 12 horas seguidas de radio por Internet y en el que participaron distintos programas (algunos que conoceremos más adelante) y usuarios del TEB que participan en actividades o proyectos. En la página a la que accedemos aparece el horario de participación de cada programa y el fin de fiesta. Además hay dos links, en uno accedemos a las fotos del evento, en el otro Fes Internet, accedemos a una página de la Xarxa de Telecentres de Catalunya, patrocinada por la Generalitat y que es uno de los organismos que patrocina y subvenciona el centro. En esta misma página podemos escuchar o descargar la programación especial de 12 horas.


EN TU SALSA
Este programa cuenta con un diseño propio de la página web a la que se accede tras una pantalla de enlace. Sobre un fondo amarillo vemos, a la izquierda de la página, un dibujo de una pareja bailando salsa bajo un par de palmeras. Encima el título del programa. A la derecha de la página, en la parte superior está el menú y debajo de éste se despliega la información en un pequeño cuadro. El menú tiene los siguientes apartados:

En tu salsa: corresponde al menú de inicio, donde al lado de unas fotos de las locutoras, se hace una presentación del programa y sus realizadoras:

Hola salseros del mundo, aquí tenéis el programa con más ritmo del Raval!! un programa que se emite desde Barcelona y pretende que la salsa, el merengue, la bachata, y muchos de los ritmos y fusion. (...)
Sintonízate para descubrir todas las novedades discográficas del mundo de la salsa, de la mano de Sandra y Dj Criti.

entusalsa@ravalnet.org

Escucha los programas: Donde accedemos a los programas grabados y podemos o bien descargarlos o bien escucharlos directamente.
Libro de visitas: EL enlace al libro de visitas no funciona.
Galería de fotos: Podemos ver fotos de las locutoras en el estudio de radio, delante de la mesa de controles y en otros lugares de Ravalnet.
Enlaces de interés: El programa nos ofrece algunos links a páginas webs relacionadas con la salsa.
Mediateca: Da acceso a la mediateca de todos los programas que han grabado hasta ahora.


DANCING IN MY HOUSE
En la página de inicio aparece una foto de una pista de baile, con el logotipo del programa, clicando sobre ella accedemos a la web.

"Benvinguts, bienvenidos, welcome to the house music. Aquí iniciamos un nuevo programa de música de baile para todos/as aquellas personas fanáticas de la cultura de club. En ella podrás encontrar diversos estilos musicales y ritmos al cual más bailable. Desde el latinhouse, deephouse, house tribal, dance, etc. Música frenética y actualizada que te ha hará hacer de todo, menos dejar de bailar. (...)”

dimh@ravalnet.org
dancinginmyhouse@hotmail.com

La página está hecha sobre fondo blanco y tiene un formato sencillo. En la parte superior el título, y a la izquierda el menú. En el centro de la página se muestra la información de cada apartado. En el menú de la izquierda encontramos los siguientes apartados:

Escúchanos: Accedemos a la mediateca del programa donde podemos descargar todos los programas.
Quiénes somos: Los distintos realizadores del programa (han ido cambiando en diferentes temporadas) se presentan a sí mismos y encontramos también algunas fotos. En la primera temporada, los fundadores se presentan con detalles: Alfons y Felix explican cuál es su nivel de estudios, en qué trabajan, cuentan cuales son sus hobbies, las cosas que les gustan y aquellas que detestan y sus preferencias musicales. En la segunda temporada continúa Alfons acompañado de Susana. En la temporada actual Alfons comparte micros con Idel.
Recomendamos: Los miembros del programa proponen lo que ellos consideran el Top 20 mayo 2007: 20 canciones que puedes escuchar clicando en la carátula del disco. Al lado aparece el nombre del artista y del tema.
Top 50: Top house 50 del 2006. También una lista de los 50 mejores temas del año que se pueden escuchar clicando sobre el disco.
Sección Fans: Es un apartado dedicado a los oyentes, para poner enlaces a sus webs personales. En el momento de mi visita sólo hay un enlace.
Libro de Visitas: No funciona.

He escuchado el programa del 30 de mayo de 2007, música dance y muchas risas. Sección Remix. 1 hora y media de programa. Introducen cortes de voz (de humor, publicidad, de otros programas...) y los comentan.


VEUS DE DONES
Sobre fondo negro y en tonos morados contrastados con blanco y negro, la página principal dice:

Veus de dones del Raval “Des del Raval de Barcelona”
Som un grup de dones del barri del Raval que ens reunim cada dijous de 20:00 a 21:00h a Ravalnet (C/ Salvadors nº6, baixos) per parlar dels temes que ens preocupen i ens interessen. Si vols participar-hi escriu a veusdedones@ravalnet.org o apropa't.

La estructura de la página es la que veremos en muchos otros programas, suponemos que es la plantilla estándar de las webs que utilizan en Ravalnet. En la parte superior el título, debajo la información, y un menú fijo en la parte izquierda. Las tipologías son las típicas de texto (Times New Roman o Arial).
En el menú encontramos los siguientes apartados, en los cuales se mantiene el encabezamiento de la página principal y el menú de la izquierda y lo único que cambia son los contenidos centrales. Se mantienen siempre el color lila en combinación con negro y blanco.

Qui som?: clicando podemos ver una selección de fotos de las realizadoras del programa y de algunas de sus invitadas en distintos eventos o programas. Primero hay una selección de fotos de la temporada 2006-2007 y después otra de temporadas anteriores.
Programes: Accedemos al índice de todos los programas que han realizado. Aparece el título, la fecha, el nombre de las invitadas (si las hay), y en algunos casos un enlace a documentos relacionados o a otras webs que aparecerán también en el apartado de Recomanem. En esta página, clicando sobre los iconos del Real o de Reproductor de Windows se pueden escuchar o desacargar todos los programas. Por las fechas podemos ver que las grabaciones son irregulares. El primer programa es de febrero del 2005 y hasta la fecha del último (31 de mayo de 2007) han grabado 17.
Temes: En Veus de Dones ens agrada parlar dels temes que afecten a les dones que viuen o treballen al Raval. En este apartado explican con más detalle los temas que han ido tratando en cada programa y el que tratarán en el próximo, previsto para el 14 de junio.
Recomanem: Encontramos dos cuadros, uno con enlaces a otras páginas de temática feminista y el otro con documentos sobre temas feministas, algunos de ellos tratados en los programas.
Contacta: para escribir directamente un correo electrónico al programa, el enlace abre la cuenta de correo predeterminada en el ordenador.
Veus del Raval: "Voces del Raval" és un treball audiovisual creat amb la intenció de donar forma al programa de ràdio “Voces de mujeres” (Veus de dones del Raval). Ideat en principi com un projecte educatiu, es va transformar en una interpretació personal de les idees i detalls explicats per aquest grup de dones. Es un enlace a un proyecto audiovisual, en esta página podemos acceder a cinco videos.

He escuchado uno de sus programas, dura solo 30 minutos e interacala música y las aportaciones de las cinco locutoras (Laura, Elena, Laura, Silvia i Esther). Por uno de sus comentarios, “Bona nit dones que estàn al control del so, Susi” me entero de quien lleva el control de la mesa de sonido. Al final del programa, además de dar su dirección de correo electrónico, dan un teléfono: 934425867.


JAPÓ HOP
Logotipo y web en tonos azules. La página de inicio siguiendo el estandar que ya hemos descrito dice:

Bienvenidos a este nuestro y vuestro programa de radio por Internet, aquí tendréis el placer de escuchar lo mejor del JAPÓ y el HOP, la mejor música, las mejores Web, las mejores fotos e imágenes... etc, etc...
De la mano de Jorge y Pami.
Si queréis participar de la manera que sea, tan solo nos tenéis que enviar un mail a esta dirección:japohop@ravalnet.org

En el menú de la izquierda:
Quienes somos: Aparecen tres fotos de los realizadores del programa, no hay presentación.
Escúchanos: bajo un encabezado con dibujos manga podemos acceder al único programa grabado 20 de diciembre de 2006.
Recomendamos: bajo un encabezado con una foto de un rapero tatuado, un par de enlaces a otras webs de música y cómics y la propuesta de añadir las webs de los oyentes a la lista.

He escuchado el programa del 20 de diciembre de 2006. Media hora de sonidos Hip Hop y japoneses. Música japonesa de la mano de Pami y música hip hop, reggeton y música latina estadounidense de la mano de Lenox, con un locutor. El primer cuarto de hora hip hop, segunda mitad del programa música japonesa. La formula es sencilla, presentan la canción, algunas dedicadas y ponen el tema. Lo que se conoce como Radio Fórmula.


CINETIC
Es un programa que todavía no ha empezado a emitir pero que ya tiene una página web con muchos enlaces. No sigue el diseño estándar. En la portada, de intenso color azul, enlaces al festival de Sitges, al festival de cine de terror de Molins de Rei, al de los oscars y a los Goyas. También enlaces de teatro, en este caso al musical de Grease.
En el menú de la izquierda:
Novedades: Sobre fondo negro la ficha de 15 películas estrenadas entre el 2005 y el 2007. Aparece el cartel de la película y una ficha de la misma: título, dirección, intérpretes, género, año y producción, duración, distribuidora y sinopsi.
Cartelera: Otra selección de 15 películas que se encuentran en cartelera.
Prox. estrenos: Los carteles de los estrenos de Junio, Julio y Agosto con la fecha concreta del estreno y con enlaces a páginas relacionadas con la película.
Críticas: Está en construcción y hay un dibujo de un cono de obras.
Noticias: Hay publicadas noticias relacionadas con el mundo del cine.
Imax: Enlace a la página de Imax de Port Vell.
Mediateca: Acceso a los programas grabados, todavía no hay nada


TRINA WORLD
Este programa es para todos, pero principalmente esta destinado a personas que quieran escuchar la VERDAD. Como locutora de este programa tienes a Cándida una mujer que sabe lo que quiere en esta vida y con las ideas muy claras. Cada programa se lo plantea diferente, según los temas que nos rodean en este mundo... pero siempre, siempre con sentido común. (...)¡¡¡PARA QUE PREVALEZCA LA UNIÓN, LA PAZ, EL AMOR UNIVERSAL Y LA VERDAD. DESDE HOY, AQUÍ, AHORA Y POR SIEMPRE!!!

Sobre la plantilla estándar un fondo estampado en colores rosas y turquesas, como el menú de la izquierda, donde encontramos los siguientes apartados:
Locutora: Cándida, Alias: "Corazón salvaje" Le gusta: La vida y el mundo, pero le gusta vivirlo desde su punto de vista. E-mail: trinaworld@ravalnet.org
Escúchanos: Como en los otros programas, aparece la lista de los programas, con algunos datos relevantes sobre los mismos o fotos de los invitados para poder escucharlos o descargarlos.
Recomendamos: Cándida nos recomienda unas cuantas webs de Metafísica, Budismo, Librerías, Alojamiento y Centros. También anima a la gente a mandar sus enlaces a el libro de visitas, que por cierto, no encontramos.
Mediateca: todos los programas en el índice.

Escucho el programa del 1 de junio de 2007, aproximadamente 40 minutos de programa. Música chill-out y New Age. Nuevamente con Susi a los mandos de la técnica. Cándida habla sobre medicina alternativa, lee varios fragmentos de libros de metafísica, y de “Rastro de Dios”. Descubro que el nombre del programa tiene que ver con la Santísima Trinidad.


REFLEXIÓN
Este es un programa dedicado especialmente para gente de criterio formado, mentalidad abierta, amantes de la naturaleza. Hecho para tod@s aquell@s que confían en sus propios ideales y luchan por mantenerse fieles a su busqueda.
Hecho para tod@s l@s que no se dejan arrastrar por las fuertes corrientes del sistema, y no caen aturdidos en el circulo vicioso de las modas.
Para ti que no eres victima del consumismo gratuito y mantienes en alto tu propia autonomia, para ti chic@ que tienes en alto tu rebeldia y confias en ti mism@. (...) Un espacio creado para la difusión cultural, rescatando valores de paz respeto y dignidad. Realizaremos un viaje imaginario a través del tiempo visitando universos sonoros, disfrutando y deleitandonos de paisajes musicales. Musica estraida de los mas inverosímiles lugares de este y otros mundos. Soy Huayra en la locución del mismo, un viajero llegado desde el equinoccio de oro, y quiero compartir un cumulo de experiencias vividas a lo largo de todos estos años. (...) reflexion@ravalnet.org

Sobre fondo negro contraste de letras amarillas, blancas y fondo azul en el menú de la izquierda, donde encontramos las categorías habituales:
Locutor: Huayra se presenta y cuentas cuál es su misión, su sueño, sus hobbies, su pasión, sus defectos, lo que le fastidia, etc.
Escúchanos: Donde podemos escuchar uno de los programas de Reflexión.
Galería de fotos: Fotos de conciertos y del locutor en el estudio.
Mediateca: Índice de los programas.

Escucho el programa del 9 de diciembre de 2005, 36 minutos aproximadamente. Invita continuamente a participar y a dejar comentarios en el libro de visitas que pondrá próximamente, o en el correo. Habla en susurros sobre actualidad, sincretismo religioso, el inconsciente...


REBELDÍA DEBERÍA
La portada sobre fondo rojo tiene un diseño más elaborado que otros programas. El logotipo se forma entrecruzando las palabras Rebeldía y Debería. En la L de Rebeldía puede leerse el nombre de Laura y debajo del logotipo la frase “tienen casi las mismas letras, bien podían se la misma PALABRA”. Examinando el contenido del menú de la izquierda descubrimos que no se trata de un programa, sino la grabación radiofónica de los cuentos de un libro: Rebeldía Debería L. (tienen casi las mismas letras, bien podrían ser la misma palabra). La autora del libro y la ilustradora han colgado los cuentos y dibujos en la red y además han grabado los cuentos en la radio y se pueden escuchar desde su página. En el menú encontramos los siguientes apartados:

Presentación: El símbolo de RebedíaDebería es el color. Cuando pienso en cambios, siento calor, huelo a quemado, escucho brasas, veo en rojo. Los personajes de las fábulas se exilian de los modelos dictados a través de los cuentos. Deambulan hasta romper con sus dictaduras, para escribir con sus propias manos nuevos guiones. Los símbolos que utilizan son sólo representativos, porque estos ocho amigos bien saben que las rivalidades, violaciones, prostituciones, adicciones, robos y explotaciones, se exhiben en carteras, entre turbantes, botellas vacías, se traslucen de una huída, pero se refugian en las acciones normalizadas del día a día, en las ideas representadas bajo dictado. Y aquí, en rojo, los dragones las hacen ceniza.
Cuentos: En este apartado podemos ver los títulos de los cuentos, algunas ilustraciones y una breve sinopsis de los mismos. Se pueden descargar en formato pdf o la grabación de los mismos en la radio.
Créditos: Idea y realización: L.AURA. Guión: L.AURA. Ilustración: NURIA DOMINGO. Diseño Gráfico: NURIA. Diseño de Portada: NURIA. Cuentacuentos: L.AURA. Voz en Off de Eva (cuento Julieta): MARTA MORENO. Sonido y Grabación: SUSI ÁLVAREZ. Agradecemos a todas las mujeres que aportaron sus pensamientos y sentimientos para este libro.
E-mail: Abre directamente la cuenta de correo predeterminado para escribir al contacto.

He escuchado alguno de los cuentos, narrados por la autora con ese característico acento argentino.


THE BLACK GUM
La página de este programa está bastante más elaborada que las de los otros, tiene un diseño personalizado y muchas actividades a las que se puede acceder o en las que se puede participar a través de la web.
La portada de la web, en tonos negros y grises, tiene una parte central en la que podemos acceder a un videoclip, una parte de agenda donde aparecen los próximos conciertos relacionados con la cultura hip hop, puedes acceder también a continiuidad musical 24 horas de hip hop, a los programas anteriores de The Black Gum, subir fotos, firmar en el libro de visitas, o participar en un concurso de rimas. La mayoría de enlaces son una fotomontaje de imágenes y textos con tipografías y motivos hip hop, además de un pequeño texto explicativo. Además de todas estas actividades a las que se accede de forma directa desde la página de inicio, también hay un menú en la parte izquierda de la página que tiene los siguiente apartados:

THE BLACK GUM
El Programa: The black gum es un programa de hip hop en el que podréis escuchar a distintos grupos y solistas... desde la Mala Rodríguez, pasando por Eminem, llegando a TU PAC. Podreis ver las mejores páginas web, los conciertos o jam sesions que se hagan, los mejores graffitis y videos de bailarines de break... todo lo que tenga que ver con el hip hop lo encontrareis aquí en THE BLACK GUM. (Se nota que hay dedicación en la web, pues hay imágenes montadas con el nombre del programa e iconos con tipografías propias de la cultura graffitera.)
De la mano de Stheruka, Che y Kilian como locutores, Dj: Su como técnica de sonido, y Juanma como webmaster intentaremos que lo paséis tan bien como nosotros con esta música. (nuevamente la encargada de la técnica es Susana).
Nuestro objetivo, entre muchos otros, es ayudar a la peña que quiera sacar sus maquetas o esten intentando entrar en este mundo, sea de la forma que sea, a que haga posible su sueño, ponemos a vuestra disposición todo nuestro programa y nuestra radio para lo que querais.
theblackgum@ravalnet.org

Programas anteriores: Aquí encontramos un título que pone Programas Temporada 2005-2006, aunque debe estar en construcción, pues sólo encontramos un enlace a una entrevista que realizaron los miembros del programa a un grupo de música, La Excepción, que participó en el proyecto El Quijote Hip-Hop, explicado en la web. También hay un enlace a la nota de prensa de este evento
Libro de visitas: El libro de visitas, como en las otras páginas, no funciona.
Nosotros: Los miembros del programa se presentan. Por sus alias son: Sther, Che, Dj. Su (encargada de la técnica), Juanma y Enar. En este apartado han colgado sus fotos y sus intereses musicales, así como sus gustos y disgustos.
Recomendamos: En esta pestaña hay diversos enlaces a otras webs relacionadas con el hip-hop, decorada con una imagen que dice “Mucho Ojito”.

PARTICIPA
Galeria :: Graffiti: Accedemos a la Galería de fotografías, desaparece el menú izquierdo y aparece sobre un fondo con graffitis, una lista con siete categorías que agrupan diferentes fotografías, con una pequeña descripción de su contenido. Hay Break Dance, Colegas, En el Raval, Festival “Aka Raval 2004”, Muros, Tags y Varios. Clicando sobre los enlaces aparecen las fotografías de los temas elegidos, divididas en páginas y con la posibilidad de que el usuario añada las suyas. En la parte superior de estas pestañas aparece siempre la imagen de un concierto, clicando sobre la cual podemos escuchar el programa, y sobre la que parpadea un letrero que dice “Escúchanos ahora”. También vemos, que al final de la página aparece “Personalizado por Enfasystem.net”, de lo que deducimos que la página se ha creado con ayuda o colaboración.
Rimateka: En este apartado accedemos a la misma pestaña que si clicamos sobre el concurso en la página de inicio. La actividad que se propone es colgar las rimas de los usuarios en la red para poder participar en el concurso. Para ello, desde la web puedes descargarte dos bases y con un “sencillo programa de sonido”, se incita a los usuarios a grabar unas rimas y o bien enviarlas por e-mail o bien pasar por el centro a entregarlas en mano. Tienen tiempo hasta el mes de junio.
Break: A partir de este enlace accedemos a la galería de imágenes de la categoría Break Dance.
Escríbenos: Desde aquí podemos enviar directamente un correo electrónico a The Black Gum.

Tanto en el menú izuquierdo como en la mayoría de pantallas de la web, tenemos la opción de volver a la página de inicio.
Por último, debajo del menú tenemos dos imágenes que son enlaces al Festival “Aka Raval 2004” y al apartado de Recomendamos.


CONTRA LA PARED
Esta página también es diferente a las demás. Sobre un fondo amarillento con textura de muro aparece la imagen de una mano, hecha también, como el muro, de ladrillos. En la parte superior aparece el título; en la inferior accesos pequeños al menú; y a cada lado de la mano repartidas en dos columnas los distintas categorías en las que se divide la web. En la parte superior izquierda también hay una imagen de una guitarra en la que pone “Envíanos tu maqueta a Demo!!!” Si pinchamos en la imagen accedemos a una pestaña en la que se nos invita a enviar maquetas o demos para que suenen en el programa. Esta vez el fondo de pantalla es la textura de ladrillo pero en verde. El contacto es clp@ravalnet.org

A la izquierda de la mano encontramo accesos a:
Quienes somos: Sobre fondo de ladrillos lilas, la original presentación de los realizadores de este programa: María José y Nicolas, 24 y 29 años, consiste en dos fotos en las que aparecen tapándose la cara con las manos, pero al pasar el cursor sobre ellas se descubren las caras.
Fotos: Sobre ladrillos verdes, podemos ver algunas fotos de los locutores y de la encargada de la técnica, nuevamente Susi.
Mediateca: Enlace a todos los programas grabados.

En la parte derecha de la mano tenemos:
Escúchanos: Accedemos a la galería donde aparece todos los programas grabados. Están dentro de una tabla donde aparece la fecha del programa, una imagen del mismo (sólo en algunos casos), un pequeño sumario de los temas tratados y el icono para escucharlo o descargarlo. Todo esto sobre un fondo pálido de ladrillos.
Libro de visitas: no funciona.
Escribinos: (con falta de ortografía incluida) que abre la cuenta de correo predeterminada.

Todas las pestañas tienen las categorías del menú debajo en pequeñito, donde también se puede volver a la página de inicio, que ellos han denominado “Home”.


AFILANDO ESTILO
Volvemos a encontrar el formato estandar de las webs de los programas de radio de RavalNet. Sobre fondo negro el título del programa en amarillo.
Realizado por: David, Jose y Dris
Afilando Estilo, un programa de hip hop diferente!!! En este programa podrás escuchar lo mejor del hip hop nacional, de la mano de dos verdaderos expertos en el tema. Aquí encontrareis todo lo que necesitéis!!! Si queréis participar de la manera que sea, lo podéis hacer a esta dirección de correo. afilandoestilo@ravalnet.org
Esperamos vuestra participación y que os guste este programa, nosotros lo intentaremos hacer lo mejor que sabemos.

A la izquierda el menú (bajo el título de “Menú”) con los apartado habituales:
Quienes somos: Como en otros programas, se accede a una tabla donde se presentan los dos locutores del programa: David y José “Carballo” y la Dj, nuevamente Susana. Podemos ver una foto de cada uno y conocer algo de sus biografías, sus gustos, virtudes y defectos. (hay diferencias en el formato de las tipografías).
Escúchanos: Accedemos a las lista de programas, en este momento sólo hay tres, el último del 2005 y sólo podemos ver la fecha del mismo.
Recomendamos: (aunque la palabra no aparece entera) Aquí encontramos algunos enlaces a otras webs de Hip Hop, incluida la de The Black Gum de sus compañeros de RavalNet.

Todo el diseño es muy sencillo, sin imágenes.


FUSIÓN Y PERCUSIÓN
Esta página también tiene el formato estandarizado, esta vez combinando el negro y el naranja. Eso sí, tiene un logotipo personalizado: una mano sobre un timbal con el nombre del programa que aparece en la parte superior en todas las pestañas. La página de inicio describe el programa:

Qué significa, por qué Fusión y Percusión? Fusión y percusión ha sido concebido para dar rienda suelta a la imaginación de cada uno de nosotros, para llevarnos a la fusión de ideas, de contenidos, de culturas... al compás de toda aquella música que en un momento u otro de nuestras vidas.... ha significado y... significará. (...) Este programa parte de la fusión de los estilos desde el punto de vista de una generación de jóvenes deseosos por experimentar sensaciones y momentos. Fusión y percusión representa esa mezcla de momentos y espacios que nos ha tocado
compartir. (...) Imaginad una cocktailera: una pizquita de piscología ( a veces irracional y frustrante), unas gotitas de alegría y melancolía, fusion@ravalnet.org

En el menú de la izquierda encontramos:
Quiénes somos: En la habitual tabla de presentaciones tenemos a VanePaulix, la locutora y creadora del programa. A Dj. Su nuevamente, la encargada de la técnica. Y a Álix, el perro Labrador de la locutora. Sobre cada uno podemos conocer su profesión, aficiones, gustos, lazos de amistad o dependencia, sueños, virtudes y defectos. En definitiva una presentación del personal con un toque de psicología, pues la locutora es psicóloga de RR.HH.
Escúchanos: Aquí accedemos a los programas grabados. Sólo hay uno y es del 2005.
Recomendamos: (aunque nuevamente la palabra no aparece completa). La locutora nos propone algunas webs interesantes (turismo rural, su pueblo de veraneo, perros...) y anima a los usuarios a proponer enlaces.
Mediateca: En el momento de mi visita el enlace de este apartado no funciona.


CIUDADANOS DEL MUNDO
La página de este programa también sigue la plantilla descrita para otros programas. En el centro de la página de inicio el título del programa y debajo su descripción. Texto naranja y blanco sobre negro.
Este programa lo realiza la Asociación Ecuador Llactacaru, y el títuolo completo del mismo es: “Ciudadanos del mundo: inmigrantes construyendo una nueva ciudadanía”.

“ (...) es un programa de radio cuyo objetivo central es brindar un espacio de debate ciudadano alrededor del hecho social de la inmigración a través de la canalización y difusión de propuestas e inquietudes de grupos y asociaciones de inmigrantes hacia la sociedad española y catalana en particular. Este programa además pretende provocar una reflexión sobre la importancia de construir espacios de participación ciudadana para los grupos de inmigrantes; debate que debe construirse a través de un diálogo democrático con los diversos grupos de la sociedad de acogida. Un objetivo adicional, es constituir un espacio de encuentro y difusión de la diversidad social y cultural de la inmigración.”

Según sus realizadores, el programa tiene los siguientes segmentos o secciones: Introducción, Noticias, Editorial, Entrevistas, Música y Entretenimiento. Su dirección de correo electrónico es: ciudadanos@ravalnet.org

En la parte de la izquierda, el menú propone los siguientes apartados:
Quienes somos: (no aparece completo, el texto está cortado por el cuerpo del texto) Debtro de la tabla y al lado de sus fotos se presentan los locutores. Son Willan Cevallos, abogado y miembro de la asociación y Verónica Flor estudiante de doctorado de Ingeniería civil y también miembro de Llactacaru. Ambos son ecuatorianos y describen sus ideales sobre el tema de la inmigración, pero también sus aficiones, defectos y virtudes. También aparece un colaborador José Farras, camillero catalán-español, quien también describe sus aficiones, virtudes, defectos, ideales y su relación con la asociación. Se deduce que está casado con una mujer ecuatoriana.
Escúchanos: En esta pestaña podemos escuchar o bajarnos un par de programas que datan del 2004.
Asociación: Esta pestaña da a conocer la asociación Llactacaru. Encontramos un enlace a su página web y su dirección de correo electrónico: llactacaru@llacta.org Además, podemos ver algunas fotos de diferentes actividades y eventos organizados por la asociación.
Recomendamos: (tampoco aparece la palabra completa) En esta ocasión, los miembros de este programa nos proponen algunos enlaces a medios de comunicación alternativos que podemos encontrar en Internet.


CULTURA Y CONVIVENCIA
No se trata de un programa sino de un proyecto concretó que realizó RavalNet el 22 de mayo de 2001. Se trata de la grabación de un “Programa Especial para el CD- ROM de Cultura y Convivencia”:

Más de dos horas de tertulia con un@s amig@s de distintos lugares del mundo hablando de su llegada al barrio del Raval en Barcelona. Estaba Virgilio de Perú, Elsa de Argentina, Germán de Ecuador... nos hablaron del primer momento de su llegada, de las dificultades de encontrar una vivienda, del idioma con Redouane de Marruecos, André de Brasil, Nicolas de Francia... de porqué , cuándo y cómo emigraron.
Hablamos de temas que nos preocupan a tod@s como el permiso de trabajo, de la "legalidad" de las personas con Gloria de Colombia, del racismo... Moderó la tertulia la periodista Judith de que preparó unas cifras referentes a temas como índices de emigración, trabajos que desarrollan ... que leyó Raquel de Barcelona.
Una experiencia inolvidable que aconsejamos escuchéis.

La página está construida en tonos azules y el fondo es blanco, con el nombre de RaDialNet y los edificios típicos del Raval como textura. Podemos descargar las dos horas de programas por partes y por temáticas.
Sólo un enlace Más fotos, nos lleva a una pestaña con fotos sobre el evento.

Escuchando algun trozo del programa podemos ver la dinámica del mismo. Judith, la moderadora, va lanzando temas y preguntas que los distintos invitados responden.


MEDIATECA
Este último enlace da acceso a la mediateca de todos los programas grabados en la radio, y de proyectos concretos. En este índice hay más programas de los que hemos visto en este breve repaso y es que como decíamos, hay más usuarios de la radio, la gente que utiliza los medios a través de El Espacio y las actividades de los más pequeños en Racktvteb.

Sin entrar en tantos detalles, describiré un poco estos dos espacios:

Racktvteb
És l' espai on queden reflectides totes les activitats i els tallers dels Joves de l'Associació per a Joves TEB, mitjançant reportatges de vídeo, ràdio i fotografies.

Además de otras actvidades que no vienen al caso, encontramos diversas actividades que tienen que ver con la radio, todas ellas tienen su propia página web:

Taller Maquetas: Accedemos a una página donde podemos escuchar las maquetas que ha grabado gente del barrio.
Media horita en el TEB: un programa esporádico que cuenta las actividades que se realizan en Ravalnet. En la web, de diseño estandarizado, aparecen algunas fotos y se pueden escuchar los programas.
Radio Adults, Sueños de insomnio: Una página de inicio de las estandar explica la experiencia de este programa, Los adultos de la Asociación han montado un grupo de tertulias en la radio. Entre otras muchas cosas hablaran de temas que a todos nos interesan o que de alguna manera nos hemos preguntado alguna que otra vez. Eso si, siempre desde nuestra humilde, pero valorada. A la izquierda, el habitual menú nos permite acceder a fotos del programa (quienes somos), a los programas y a la mediateca.
Programes de ràdio independents 2003: La página da acceso a programas sueltos, desclasificado, hechos por los pequeños del TEB. Hay recetas de cocina y pruebas de sonido.
El TEB por la paz, No a la guerra: La web describe la jornada contra la guerra que se hizo en el TEB, en la cual se grabó un programa de radio. Encontramos fotos y la posibilidad de escuchar el programa por temáticas.
Ravaluch@s: un programa hecho por los más pequeños del TEB. Se presentan unos a otros y hablan del Brasil.
Raval Surf: Entramos a un apartado de la página web de la actividad de Raval Surf. Ellos también hicieron un programa de radio.

En El Espacio encontramos muchas actividades que realizan asociaciones, fundaciones, escuelas e institutos utilizando el recurso de la radio. Aunque también sería relevante analizar estos proyectos, de momento nos centraremos sólo en Radialnet. Aun así, es representativo saber qué proyectos se llevan a cabo aunque sólo sea por el nombre. Son lo siguientes: Escuela Vedruna, Escuela Laboure, I.E.S. Miquel Tarradell, I.E.S. Milà i Fontanals y Casal dels Infants, I.E.S. Ernest Lluch, CEIP Drassanes, Casal Drassanes, AEC, Coda, El bosc, I.P.I., Projecto exit, Veus gitanes.

Todos ellos cuentan con páginas web, muchas al estilo estándar que hemos visto, pero otras más elaboradas.

En la mediateca, además de todos estos programas podemos encontrar algunos otros, que suponemos que son proyectos que se realizaron hace tiempo o programas que dejaron de emitir, son los siguientes: Afrawstcultart, Apoteosis, Atope, Casalnet, Chavales pequeños TEB, Cintra, Comic: El Raval de Barcelona, Dejalo anda dejalo, Derbouka, Dj Magreb, En tu sala, Eskel, Gipsy Raval, Jovenes TEB, La sesión de Kader, Sant Jordi, Siempre queda molestar, Subete a mi tren, TEB mania,, Tercera dimensión, Todo x 2 euros, Xer, Ya me lo pensaré.




No hay comentarios: