DEBATE: Alfabetización digital y telecentros

El miércoles 9 de mayo vino a clase Rafael Casado, el editor del libro "Claves para la alfabetización digital" y nos presentó la propuesta de alfabetización que ellos plantean: alfabetizar para reformar.

Tras la exposición de las 13 claves para alfabetizar surgieron algunos puntos a debatir sobre cómo llevar a cabo esas propuestas, que son retóricamente muy atractivas, pero dificiles de trasladar a la práctica.

1.-¿Debemos exigir la implicación de la administración pública?

Esto relentiza el proyecto, pues la administración sabemos tiene un ritmo lento, lenta burocracia.

Por otro lado, trabajar con la administración exije que los telecentros y lugares de alfabetización demuestren su rentabilidad, normalmente en términos económicos y esto parece chocar con la filosofía del telecentro y de la alfabetización.

2.-¿Realmente la alfabetización digital contribuye a la igualdad social en términos globales?

¿No persistirán las desigualdades entre países?

3.-¿Qué papel juegan los antropólogos en este proceso? ¿Se impone una antropología aplicada?

4.-Si la alfabetización implica una educación en valores ¿Cuáles deben ser estos valores? ¿cómo desarrollar un espíritu crítico? ¿Qué metodología pedagógica es la más adecuada?

Más preguntas+++++

Alfabetización digital
¿No es ingenuo hablar de brecha digital y desigualdad tecnológica teniendo en cuenta las desigualdades en cuestiones de primera necesidad que todavía existen?
¿No es ingenuo pedir la colaboración de la administración, cómplice de las desigualdades, para promoverla?
¿tiene sentido hablar de participación e igualdad en un proyecto unidireccional que viene impulsado por un sector concreto hacia el resto de la sociedad? ¿Quien promueve la alfabetización digital? ¿Telefónica? ¿Empresas de tecnología? ¿Tecnócratas? ¿Por qué se promueve la alfabetización digital? ¿En beneficio de quién?
Como proyecto educativo en las escuelas me parece que tiene más sentido, ¿porqué no se pone el énfasis en esto? En equipar las escuelas y promover la formación de los profesores para adaptar el sistema educativo a las nuevas tecnologías. La crisis del sistema educativo es patente y también que existen todavía mucho analfabetismo, creer que la alfabetización digital lo solucionará todo es más un discurso que una realidad práctica.
¿Vivimos todos en la sociedad de la información? ¿quien la promueve?


Telecentros
Parece que la idea original de los telecentros era formar a la gente en el uso de las TICs y promover la alfabetización digital, pero entonces, ¿porqué enfocarlos hacia las empresas, el teletrabajo, el desarrollo local y la rentabilidad económica?
¿Pueden convivir ambos enfoques? ¿o uno suplanta al otro?
¿los telecentros tienen que ser rentables económicamente? ¿Qué necesitan para recibir financiación? ¿Se debe contar con la administración pública? Si el objetivo pimero es acercar las nuevas tecnologías a la gente y de alfabetizar, esto no produce beneficios económicos, es una labor social, produce beneficios sociales. Es como el sistema educativo, colegios, institutos públicos y, teóricamente, la Universidad no tendrían porque producir beneficios, al ser servicios públicos, todo debería ser inversión y ponerse a disposición de toda la población. En la práctica existen escuelas privadas y la educación universitaria se paga, esto restringe el acceso a muchos sectores de la población. En la sociedad que vivimos de libre mercado todo debe ser rentable, por eso la educación no es gratuita y no se invierte en algo que no produce beneficios. De hecho lo poco que se invierte en formación, el estado piensa en recuperarlo cuando la persona trabaje, pague impuestos y cotice a la seguridad social. Con los telecentros parece que se quiere seguir la misma línea, que ahora ya incluye también a las empresas. Colaboración ciudadanía-empresa-Universidad asegura la rentabilidad. Lo mismo sucede con los telecentros, pues es la tendencia general, pero entonces debería cambiarse el discurso del telecentro. Los telecentros no pretende trabajar para y por la gente, sino crear una red de asistencia más donde educadores, técnicos y otros puedan trabajar, o donde las empresas y fundaciones puedan hacer su contribución para desgrabar a hacienda.

Existen proyectos concretos, autogestionados, que funcionan en este sentido y que no hacen campañas de promoción, sólo trabajan. No reclaman la colaboración de la administración, porque no creen en ella y porque no la necesitan. La administración ya se sumará al carro cuando vengan elecciones o cuando vea rentabilidad en algún sitio. Sino, empresas como telefónica o la Caixa destinarán parte del dinero de sus Fundaciones solidaridad a proyectos de este tipo. Todo depende de lo que se quiera promover y qué recursos se exijan. Pero dependiendo de la organización y de la financiación, se definirán los proyectos, las iniciativas y las formas de trabajar de cada centro. Dime quien te subvenciona y te diré quien eres!

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