XARXA COMUNITÀRIA DE SANT ANTONI

Desde el Raval nos dirigimos hacia el barrio de Sant Antoni, concretamente a la calle Viladomat número 78. Se trata de un edificio parroquial, en el que no se aprecia ningún cartel en el exterior que anuncie la presencia de un proyecto comunitario. De hecho, el portal, como si de una casa particular se tratara, pasa totalmente desaparecido. Tocando al timbre accedemos al interior del edificio, donde un cartel nos indica qué hay en cada piso. Además de la parroquia y organizaciones de caridad, se puede leer que existe algo en el cuarto piso llamado e-TIC.
Algunos en ascensor y otros por las escaleras subimos hasta encontrar una puerta abierta en la que nos reciben dos miembros de la organización. Finalmente será uno de ellos (Xavi, si no recuerdo mal) quien nos guíe y nos explique en qué consiste el proyecto. Es el portavoz voluntario del centro para nuestra visita y curiosamente, es antropólogo. Como en la visita a Ravalnet ya sabía de nuestra visita por Ricard Faura y además también conoce a Mª Jesús Buxó.

Este centro es bastante diferente de Ravalnet, ya no sólo por la ubicación sino por el aspecto del lugar. El recibidor está decorado con carteles que animan a unirse al proyecto y hay varias mesas llenas de papeles y folletos informativos de diferentes propuestas. Además, en una de las mesas hay una jarra de agua, servilletas y útiles de cocina. Más adelante hay también un microondas y estos objetos dan al lugar un aire casero y acogedor, que hace pensar en un uso práctico y continuado.
Al lado de la entrada, junto al recibidor hay una habitación donde se encuentra la oficina o secretaria del centro. En esos momentos se oyen voces dentro y sólo me asomo un poco para descubrir lo propio de un despacho corriente: estanterías llenas de libros y dossiers, una mesa llena de cosas, un ordenador y en general grandes cantidades de papel.
Xavi nos explica que el piso tiene dos espacios, el que visitamos primero que está reformado; y donde nos instalaremos después, que es más viejo y requiere algunas reformas. Desde el recibidor seguimos un pasillo que da paso a la parte más arreglada. Inmediatamente encontramos una puerta que da al aula donde se realizan los cursos. En ese momento hay un grupo de mujeres arremolinadas en torno a una pantalla de ordenador. Deben tener unos 50 años y parecen conocerse desde hace tiempo. El aula es bastante amplia y cuenta con un número considerable de ordenadores nuevos, alineados y dirigidos todos hacía la pizarra, donde seguramente se situará el profesor.
Continuamos por el pasillo que tiene un ventanal de cristal a través del cual se puede observar lo que sucede dentro del aula. Al final del mismo hay otra sala también dispuesta con ordenadores. En este caso no están puestos en fila como en el aula, sino distribuidos alrededor de la sala, pegados a la pared aprovechando el espacio. Cuando entramos hay un hombre que trabaja con un procesador de textos de Ubuntu y parece como si no se percatara de nuestra presencia. Los ordenadores de todo el centro utilizan programarios libres y los de esta sala, nos comenta Xavi, son todos reciclados.
Me llama la atención la decoración de las paredes: cartulinas de colores formando figuras geométricas, nada más, ni pósteres ni cuadros; queda bastante desangelado (casposillo).

Volvemos hacia el recibidor para visitar la otra parte del piso. Pasamos rápidamente por dos salas, en las que según nos comenta Xavi, se realizan talleres y actividades, hasta llegar a un salón más grande habilitado con mesas y sillas de madera, antiguas y desiguales, y una barra de bar. La verdad es que el lugar tiene un aspecto rústico y envejecido, como nos había avisado Xavi. Me recuerda a un ateneo de ancianos, un casal o una asociación gastronómica de pueblo. Sobre todo tanta madera y la barra dan un aire distinto a este espacio, pero también los objetos que se encuentran a la vista: trofeos de algún campeonato (a saber de qué), juegos de mesa detrás de la barra (principalmente cartas y dominós), el mobiliario viejo, la disposición... todo en definitiva hace pensar que es un local reutilizado que quizá antes estaba destinado a otra cosa, a la parroquia o a la gente mayor del barrio. Además, con el mismo estilo de los carteles de la entrada y de la decoración de todo el centro, al fondo de la sala hay un biombo con imágenes y comentarios sobre las actividades del centro, que son muchas y muy variadas. En este sentido da la impresión que el voluntariado y la asistencia y ayuda a personas mayores tienen bastante peso en el proyecto y hace pensar en la colaboración entre el centro y la parroquia que les cede el local.

Nos sentamos en unas mesas que están dispuestas formando un cuadrado y orientadas hacia una pizarra velleda que por su modernidad contrasta con el resto de objetos de la sala. En ésta hay dibujado un esquema que muestra la estructura del centro y de las comisiones que gestionan las diferentes actividades. Xavi nos comenta que es un dibujo de una reunión anterior y que nos va a servir perfectamente también a nosotros.
La mejor manera de explicar este esquema y en qué consiste la xarxa es el texto elaborado por ellos mismos en el que exponen cuales son sus proyecto y actividades así como su estructura organizativa. (imposible realizar el link, ver trabajar con el blog II)
En cuanto a la organización, debemos destacar esta idea del grupo que coordina los diferentes proyectos: el GIAP (Grup d'investigació i Acció Participativa). Xavi nos contaba que cada grupo es autónomo y se reúne según sus necesidades o posibilidades (normalmente cada 15 días), pero que a través del GIAP se coordinan todos los grupos y así no permanecen aislados, sino que todos conocen qué proyectos están llevando a cabo los demás.

Visto esto, me parece interesante resaltar que desde el principio de la visita, Xavi nos aclara que xarx@ntoni es una red comunitaria que se ha formado por los propios vecinos del barrio y en la que trabaja mucha gente y sobre todo muchos voluntarios. Su discurso es bastante crítico con la idea de xarxa ciutadana, pues considera que muchas entidades que toman este nombre no son realmente participativas y que las dirigen sólo un grupo de personas. En este sentido es curioso que en la página web de Ravalnet, xarx@ntoni aparece como red ciudadana y no como red comunitaria, una diferencia importante para nuestro informante privilegiado. También destaca el proceso participativo a través del cual se creó esta iniciativa donde colaboran vecinos, entidades y servicios del barrio. Primero de hizo una investigación sobre las necesidades del barrio y luego se convocaron jornadas en las que participaba todo el barrio para ver cómo sacar adelante el proyecto. Es lo que ya hemos escuchado varias veces estos días, la metodología Investigación-acción, en la que nos detendremos más adelante, pero cuya premisa básica es conocer para impulsar acciones y cambios. Para Xavi, lo importante es que la gente sienta que el proyecto es suyo desde el principio, y no dar todo hecho a la gente, pues esto disminuye la implicación. El énfasis de la xarxa no es tanto llevar adelante el máximo número de proyectos, sino crear espacios de participación y que los que se realicen estén organizados y coordinados por los propios vecinos.

Aun así, Xavi reconoce que es inevitable que ciertas personas concretas impulsen o tiren con más fuerza de los proyectos, porque tienen más iniciativa o pueden dedicar más tiempo. La xarxa intenta cambiar esa cultura del liderazgo que está bastante arraigada en la gente
De nuevo por no insistir en la cuestión económica, pues a veces parece que sea algo privado de lo que se prefiere no hablar, no insisto demasiado en ello. No obstante saltan a la vista los contactos con la Iglesia y Xavi comenta que son sobre todo los proyectos relacionados con tecnologías los que más financiación consiguen. Aún así, muchos de los que trabajan en el centro son voluntarios.

La exposición ha sido completa y sistemática y quedan pocas dudas o cosas que preguntar. Además ya son casi las 7, hora en la que finaliza la clase y algun@s tienen otras clases después. Nos despedimos de Xavi y le agradecemos la explicación y la visita. Como en Ravalnet, me acerco a saludarlo personalmente y le pregunto su nombre por si vuelvo en otra ocasión. Me dice que podemos comunicarnos por e-mail si quiero saber más cosas.

Al salir no puedo dejar de pensar que ha estado un poco a la defensiva con Mª Jesús Buxó y Ricard Faura, creo que no está de acuerdo con algunos de sus planteamientos. Primero por su rechazo a las redes ciudadanas y proyectos más institucionales como los que promueve Faura. Por otro lado, porque como ha comentado durante la charla, no cree que los antropólogos tengan una visión privilegiada de la realidad y tengan mayor legitimidad para dirigir o promover proyectos de este tipo. Aunque defiende la investigación-acción, la plantea como un proceso que deben hacer todas las personas del barrio que esten interesadas y en la que todas tienen derecho a opinar y participar en la misma medida y con la misma consideración. Estoy totalmente de acuerdo. Se ha notado que es antropólogo y que nos hablaba sabiendo que nosotros también lo somos (más o menos).

No hay comentarios: