Posibles modelos de análisis para una etnografía de RaDialNet, La radio comunitaria del Raval.

Se me ocurren distintos marcos teóricos para el estudio de Radialnet, aunque tengo poca información sobre su funcionamiento y esto es sólo un ejercicio, puede ser interesante tenerlos en cuenta.

-Por el estudio de las páginas web, en las que el diseño es significativo y en las que la mayoría de las personas se presentan, o bien con fotos, o bien describiendo qué hacen en la vida o cuáles son sus gustos o aficiones. Creo que Irving Goffman puede ser un referente interesante. La presentación de la persona en la vida cotidiana, y analizar qué categorías considera importantes cada persona para incluir en la web, o incluso, yendo más allá, de qué manera se presentan durante el programa de radio.

-El tema de la presentación puede relacionarse también con Bourdieu y el habitus de clase, pues además de las diferentes presentaciones, las páginas webs son temáticas, tienen recomendaciones concretas y responden a una formación determinada, una posición socio-económica o una adscripción identitaria (psicología, new age, cultura hip hop, cine...). Sería interesante relacionar las temáticas con las personas teniendo en cuenta el concepto de Habitus o incluso el de Capitales (capital cultural, capital económico, etc.).

-En este sentido, puede ser interesante también relacionar los programas de radio con las tribus urbanas, siendo críticos con el propio concepto, pero utilizandolo la elaboración teórica de autores como Carles Feixa.

-Sobre la cuestión de la identidades y los grupos de afinidad, puede ser interesante tratar todo tipo de autores que abordan tema identitarios o sobre comunidades. Además de las “comunidades imaginadas”, se me ocurre, que puede ser útil utilizar la distinción clásica entre Comunidad y Asociación de Tönnies o la de Solidaridad mecánica y solidaridad orgánica de Durkheim. Sobre todo si una etnografía más extensa mostrase diferencias entre los programas que tienen mayor continuidad o cuyos miembros son amigos y les unen lazos más estrechos; y aquellos que son promovidos por fundaciones o escuelas y sus miembros no tienen tanta afinidad (sólo por especular). Es diferente que la iniciativa la tomen los realizadores del programa a que sea una actividad “obligada”

-Volviendo a Durkheim, es interesante retomar su trabajo sobre las clasificaciones primitivas y aplicarlo al análisis de las categorías que hemos estudiado en las páginas webs. Otra línea de estudio es el sistema clasificatorio de la radio, las diferentes formas de clasificar la información y ponerle nombre.

-Otro autor que podemos recuperar es Paul Willis, que en Aprendiendo a trabajar analizó a los alumnos de una escuela “colegas” y “pringaos” y la forma en que su aprendizaje se relacionaba con la búsqueda de trabajo, el rechazo hacia la escuela y la perpetuación de las diferencias y desigualdades sociales. La relación entre exclusión social, que se tienen muy en cuenta en Ravalnet y la formación laboral, puede aportar una perspectiva útil.

- En este sentido más relacionado con la educación, es de interés analizar modelos de aprendizaje participativo que se proponen desde Pedagogía o desde la filosofía.

-Respecto a la organización y funcionamiento de la radio me es difícil proponer un marco teórico porque no conozco su funcionamiento. Podríamos profundizar en modelos paternalistas (por la constante protección y supervisión de los monitores hacia los jóvenes, con un factor económico por medio), de dependencia (en referencia a la necesidad de que Susi lleve los mando de la mesa de sonido), o incluso en la burocratización de la que hablaba Max Weber (pues imagino que abunda en contextos que reciben subvenciones).

-En otro campo completamente distinto, quizá podríamos analizar el lenguaje corporal en el estudio de radio, durante las grabaciones. Sobre todo en los programas de Hip hop, pero en general en todos, puede ser interesante analizar el cuerpo. En este sentido, el énfasis en el cuerpo contrastaría con el carácter no visual de la radio.

-El concepto de Red también puede darnos un punto de partida o de reflexión en el estudio de la radio. Las relaciones entre los miembros de los programas o entre distintos programas y las conexiones que se producen son un campo de estudio interesante y muy antropológico. Podemos analizar las relaciones, las desconexiones e incluso las relaciones de reciprocidad entre los distintos programas, tanto en la web como en Ravalnet. Conceptos como colaboración, participación, solidaridad, etc., que además se utilizan en el contexto de Ravalnet, pueden ser analizados. También las relaciones con los monitores, voluntarios y personal del centro.

-Para estudiar las actividades de la radio, podemos tomar a Víctor Turner o Arnold Van Gennep y sus teorías de los ritos de paso. Concretamente el concepto de liminalidad creo que puede aplicarse al tiempo que dura el programa de radio, un tiempo de aislamiento en la sala insonorizada donde la potencialidad y la libertad aumentan y la persona adopta un actitud diferente a la de su vida cotidiana.




No hay comentarios: