Miércoles 2 de Mayo: Presentación de la asignatura
Mª Jesús Buxó y Ricard Faura han presentado la asignatura del doctorado en Antropología Social de la UB. Se llama “Noves tecnologies i relacions socials” y se orienta hacia la reflexión sobre los paisajes culturales que resultan del impacto de las nuevas tecnologías y las redes telemáticas, los technoescapes.
Como trabajo de la asignatura se propone la creación de un blog donde ir desarrollando las temáticas que se propongan y al mismo tiempo poder reflexionar sobre las mismas en el espacio virtual.
La primera propuesta es definir los conceptos de Alfabetización digital, etnografía virtual y un tercero a escoger. Viendo hacia donde se dirige la asignatura (ver la razón de ser) he elegido el concepto de telecentro.
Mª Jesús Buxó ha hecho una presentación teórica de conceptos y temáticas que pueden trabajarse en el ciberespacio desde la antropología y los cambios que supone este campo de estudio para la metodología etnográfica.
Después hemos comenzado a trabajar en nuestros blogs, y lo que podéis leer en primer contacto fue el resultado.
Trabajo con el blog
Después del primer contacto (he estado tentada de borrarlo, pero ahí queda como testimonio del miedo al papel en blanco trasladado a la red) he trabajado en casa los conceptos propuestos (Alfabetización digital y etnografía virtual) a partir de textos que había extraído previamente de Internet, sobre todo de los congresos Online del Observatorio para la ciberSociedad. Este primer ejercicio etnográfico ha mostrado las primeras dificultades del ciberespacio. Primero, la inmensidad de información que encontramos en la red puede saturar en el primer día de etnografía tanto como meses de trabajo de campo en una aldea perdida. La información puede llegar a saturar la investigación y conviene seleccionarla con cautela y sin avaricia, atendiendo sólo a la temática que nos interesa sin dejarnos llevar por la corriente de links y conceptos relacionados.
El segundo problema, en mi caso, es que no dispongo de Internet en casa y tengo que recopilar información en el tiempo que pueda disponer de acceso a Internet en la Universidad. Esto limita un poco la búsqueda y me obliga a escribir y trabajar los textos en casa y luego introducirlos en el blog. Es una limitación evidente, y en muchas ocasiones tengo que volver a Internet a completar alguna información que había recopilado sólo de forma parcial. El trabajo con el blog o con Internet y más todavía la etnografía virtual exige tener acceso y disponibilidad a la red, además de bastante tiempo para sumergirse en ella.
Por otro lado he tenido algunas dificultades a la hora de personalizar el blog. Precisamente por lo simple de su diseño y la facilidad de uso, se reducen las variables que pueden ser modificadas. Con plantillas tan definidas es difícil cambiar el diseño y adecuarlo a las propias necesidades. Para realizar estos cambios se necesitan conocimientos de html que yo no tengo. Además, el trabajo con el blog te obliga a prestar atención a cuestiones que antes no eran significativas, como los estilos de letra. Me he encontrado con la necesidad de editar los estilos de letra en Open Office para que sean todos iguales y queden cuadrados en el blog, algo que no se aprecia a simple vista cuando trabajas textos en este procesador.
No obstante, siendo la primera vez que me enfrento a la “experiencia blog”, creo que es positivo que sea tan sencillo de crear y con resultados tan inmediatos. Considero que es una buena experiencia para acercarnos a la etnografía virtual.
2 comentarios:
Hola, muy interesante el post, muchos saludos desde Panama!
Buen post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)
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