Leyendo el libro de Georges Sorel: Reflexiones sobre la violencia, me han parecido interesantes algunas reflexiones sobre la labor del historiador y cómo enfrentarse a la investigación y la búsqueda de la verdad. Un libro interesante y recomendable que analiza el uso de la violencia por parte del proletariado, y que también reflexiona sobre cómo abordar el estudio de la misma.
En algunos momentos, Sorel parece estar criticando la antropología aplicada, o al menos, eso me ha sugerido a mi. Critica la labor de los expertos o estudiosos (de los profesionales burgueses de la inteligencia) que pretenden dirigir la vida social, ordenarla y estructurarla, pues considera que debe ser la gente de a pie la que decida y dirija su vida (en este caso, la revolución obrera) sin depender de teóricos o expertos para que guíen sus pasos.
El estudioso de la realidad social debe crear nociones, explicar la realidad aproximándose a la verdad, sin defender causas morales o políticas, sin hacer apologías y sin intentar imponer su visión. La labor del teórico debe ser siempre la de aportar argumentos críticos a los discursos dominantes, crear alternativas teóricas, cuestionar el status quo proporcionando herramientas nuevas.
En palabras de Sorel:
"El historiador no tiene por qué otorgar premios a la virtud, ni proponer proyectos de estatuas, ni establecer ningún catecismo; su misión es comprender lo que es menos individual en los acontecimientos (...)."
"Cuando no queremos contentarnos con deformes apreciaciones pergeñadas por el sentido común, forzoso seá seguir unos procedimientos totalmente opuestos a los de los sociólogos, que cobran reputación -entre los tontos- gracias a su insípida y confusa palabrería; pero es conveniente situarse resueltamente fuera de las aplicaciones inmediatas, y no tener más mira que la de elaborar nociones; hay que dejar de lado todas las preocupaciones gratas a los políticos."
2 comentarios:
El autor al cual a traído a colación es bastante polémico, esta asociado al revisionismo, a la social-democracia o "nueva izquierda" y al fascismo,
Ha Georges Sorel le ocurrió lo que le ha ocurrido a muchos pensadores marxistas, los que al revisar a Marx para perfeccionarlo, terminan haciendo una teoría totalmente distinta a la de Marx. Lo mismo ha pasado autores más contemporáneo, como los de la teoría critica de la Escuela de Frankfurt, citando como ejemplo claro al señor Habermas.
Un revisionista es más peligroso que hasta un fascista directo, este con su pensamiento tiende a dividir y acabar el pensar popular.
Tengo que reconocer que es fácil caer en el revisionismo y creo que la mayoría que lo hace, no es con mala intención.
uifor...HA traído. esas haches!!!!
hirene.
Publicar un comentario